jueves, 19 de abril de 2018

ABORTO: 4º PLENARIO DE COMISIONES - 19 DE ABRIL - TURNO TARDE

Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XVIII, Nº 1087, 19 de abril de 2018

ABORTO: 4º PLENARIO DE COMISIONES - 19 DE ABRIL - TURNO TARDE

Al igual que a la mañana, en este plenario hablaron intercaladamente expositores a favor de la vida y del aborto.

Carolina Comalera (Lic. en obstetricia): Miembro de la “Campaña por el derecho al aborto” que “acompaña” en Paraná a las mujeres que quieren abortar. Dijo que hay 274 mujeres que accedieron al aborto desde mediados de 2016 en el Htal. San Roque de su ciudad. Narró que les dan las pastillas de misoprostol y las mandan a su casa, a la semana concurren para verificar si el aborto fue completo. Remarcó que las mujeres que abortan no se internan.

Diego Abriola (Musicoteapeuta): “La vida no se debate”. “Nadie está facultado para decir si una vida vale o no”. Mencionó que este tema no estuvo en la campaña electoral de Macri y enfatizó que dos millones de argentinos se manifestaron el 25 de marzo en contra del aborto. Habló del control poblacional.

Gabriela Luchetti (Prof. de ginecología, Univ. Nacional del Comahue): Aseguró que en 5 años se internaron, en el Htal. Castro Rendón de Neuquén, 550 mujeres con complicaciones de aborto, 6 murieron y 16 perdieron el útero. “La Iglesias quieren que el pecado sea delito”.

Carlos Cafferata (Cuidados Paliativos, Htal. Italiano): se refirió a las situaciones de vulnerabilidad. “¿La vulnerabilidad la trae el embarazo o la situación es previa?” Explicó que hay tres grupos en juego: la mujer que vive en situación de vulnerabilidad, la mujer que cursa un embarazo no planificado, y el niño por nacer. Reclamó políticas sociales y resaltó que “el aborto no puede ser la respuesta a la vulnerabilidad”.

Silvina Ramos (Socióloga del CEDES): “La maternidad es una elección sólo para algunas y puede ser una cruz pesada”. “Hay que distinguir los argumentos basados en la evidencia científica y el dogma”. “No hay un tipo determinado de mujer que aborta”. “Nadie aborta creyendo que acaba con la vida de un niño pequeño”.

Magdalena de Elizalde (Neonatóloga, Htal. Austral): Aseguró que “no se sostiene que el embrión no sea un ser humano, lo que subyace es el valor que le damos a la vida”. “El aborto perpetúa situaciones de abuso”. “¿Qué vamos a hacer con un embrión que nace vivo tras un aborto?”.

Mario Rovere (Sanitarista, ex viceministro de salud): Dijo, sin fundarlo, que “la tasa de abortos se redujo en Italia con la legalización”. Mencionó que “la mortalidad materna de España e Italia es 8 veces menor que en Argentina” Omitió las diferencias entre la calidad de atención en salud entre nuestro país y los del primer mundo.

Cristina Mitiedero (Psiquiatra infanto juvenil): Describió distintos métodos abortivos: el aborto con pastillas, la aspiración. Los que trabajamos con bebés sabemos que “el niño por nacer reacciona ante el aborto”. Recordó el desmembramiento de personas utilizando caballos que se hacía antiguamente y lo comparó con el aborto.

Raquel Tizziani (Médica sexóloga, Cátedra de aborto de Rosario): Reconoció que hace abortos en un hospital público de Rosario. Dijo que “el aborto es la primera causa de muerte materna en el país” y recordó el caso de la santiagueña María Campos. Remató con el lema de “la Campaña por el derecho al aborto”

Eduardo Moreno Vivot (Pediatra especializado en el síndrome de down): habló de la “interrupción del embarazo por deformaciones graves”, contemplada en el proyecto, una suerte de “control de calidad de seres humanos”. “Se está produciendo un genocidio de niños down en el mundo”, afirmó. “El síndrome de down no es una enfermedad, es una condición”. Describió las cosas que puede llegar a hacer una persona con síndrome de down y preguntó “¿qué nos diferencia de Hitler?” Reiteró las palabras del Profesor Lejeune: “por favor déjenlos vivir”.

Andrea López (Generalista de la Red de profesionales por el derecho a decidir):  Comentó que trabaja en las periferias de La Plata, con mujeres de baja condición socio-económica. Cargó contra el gobierno de la provincia, particularmente contra Ma Eugenia Vidal.

Ma. Inés Turri (Neonatóloga, Htal. Austral): Manifestó la satisfacción que le produce a un médico sacar de situaciones críticas a niños recién nacidos y verlos años después en el consultorio. Explicó que los prematuros también tienen discapacidades y salen adelante. Describió las cardiopatías congénitas y otras malformaciones.

Gabriela Bauer (Pediatra): “En los países en desarrollo hay más abortos que en los desarrollados”. Los embarazos “no deseados afectan a las mujeres y a los hijos que ya tienen”. Hizo una lectura ideologizada de las estadísticas del ministerio de Salud, achacándole a la penalización del aborto la mortalidad materna. “El aborto legal es una práctica segura”.

Susana Nievas (Obstetra): Habló del “trastorno de stress pos traumático post aborto, porque así llama la psiquiatría al síndrome post aborto”.  “Al comienzo es un stress agudo, después es traumático y produce mucha angustia”. La paciente puede llegar a la psicosis, explicó, pero los síntomas más frecuentes son: depresión, enojo, ira, consumo de sustancias, pesadillas e intentos de suicidio.

Inés Atencio (Trabajadora Social): Trabaja en Quilmes en la consejería de Salud sexual y reproductiva, que, aclaró, pueden estar “integradas por personal de la salud o no”.  Dijo que en la de consejería de Quilmes trabaja junto a un obstetra y un psicólogo, enfatizó que en la escucha “se deprenden de prejuicios”. Mencionó algunos casos que conoció en la consejería.

Varinia Frau Alveal (Psiquiatra, FASAM): Dijo que su tema es el síndrome post aborto en los varones. Señaló que hay políticas públicas que responden a intereses de grupos internacionales. Describió observaciones en primates y habló de la “neurogénesis en el embarazo”. “La voz del hombre llevaría a una intervención judicial que supera los plazos del aborto”. Entre los síntomas que el aborto produce en el hombre están la taquicardia, pesadillas, trastornos en la erección y cambios en la voz.

Malena Magnasco (Politóloga): el aborto “es una cuestión de justicia social, vinculada con el goce femenino”. Mostró cifras de mortalidad materna y de la cantidad de abortos que se realizan en Uruguay. La expositora remarcó que sus cifras son oficiales, no obstante, comparó la cantidad de abortos que se practican con un estimado previo a la legalización, que, obviamente, no es oficial. 

José Ignacio Peretti (Ginecólogo y Obstetra de Santa Fe): “El obstetra tiene dos pacientes”. Las hemorragias pos parto y los trastornos hipertensivos representan un gran número de muertes maternas. La mortalidad materna crece con el aborto, porque sube el número de prácticas que se realizan. Para la madre “es más seguro continuar con el embarazo que acabar con él”.

Ornella Tirinello (Trabajadora de un centro de Salud): la militante del Frente Evita aseguró que las mujeres hacen los trabajos más arduos y perciben los menores salarios. “No venimos a pedir permiso para abortar”. “Deberían penalizar a los objetores de conciencia”. “El aborto es sólo una instancia más en el ciclo de reproducción”.

Gloria Nuñez (Médica clínica del Htal. Fernández): Habló de las carencias en salud pública y del valor de la vida. “Ninguna mujer desea el aborto como solución a su problema”. “Ninguna mujer desea matar al hijo, en todo caso ven al aborto como la única salida”. “Hay que brindar una ayuda integral a la madre y al hijo”. Narró situaciones particulares que presenció en el Fernández.

Pablo Barbero (Pediatra, especialista en anomalías congénitas): “La proporción de interrupciones del embarazo por malformaciones congénitas en Europa es sólo del 1,7%”. Aseguró que engendrar a un feto con anomalías congénitas es sumamente traumático. “La gente que tiene un buen nivel económico hace el diagnóstico prenatal y aborta, hay un problema de inequidad”.

Valeria Quintero Conticello (Psiquiatra, Htal Churruca): “Soy feminista pero no estoy a favor de la muerte”. Trabajé como psiquiatra en el conurbano y asistí a mujeres con patologías graves. Afirmó que hay reagudización de los síntomas tras el aborto. Mostró estudios hechos en otros países que muestran el vínculo entre el aborto y el suicidio.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1087, 19 de abril de 2018

Editor: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín

No hay comentarios:

Publicar un comentario