martes, 27 de marzo de 2018

EXHORTAN A SALUD A DIFUNDIR LAS MUERTES POR ABORTO PROVOCADO

Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XVIII, Nº 1082, 27 de marzo de 2018

EXHORTAN A SALUD A DIFUNDIR LAS MUERTES POR ABORTO PROVOCADO

En el día de la fecha, el diputado Juan Fernando Brügge (Córdoba Federal) presentó un pedido de informes (expte 1469/2018) para que el Ejecutivo -a través de la cartera de Salud- explique cómo se distribuyen las 43 muertes por “embarazo terminado en aborto” del 2016.

Como es sabido, la cifra que Salud difundió (43) engloba 8 subcausas: 1. Embarazo ectópico, 2. Mola hidatiforme, 3. Otros productos anormales de la concepción, 4. Aborto espontáneo, 5. Aborto médico, 6. Otro aborto, 7. Aborto no especificado y 8. Intento fallido de aborto.

El Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, ha posicionado la discusión sobre la legalización del aborto, como “un tema de salud pública”, fundándose en la cantidad de muertes de gestantes por aborto provocado. El hecho de que el Ministerio publique una cifra que engloba subcausas -como el embarazo ectópico- que no tienen ningún vínculo con la ley en debate, torna imperiosa su clarificación.

Dice Brügge en los fundamentos “nosotros como legisladores debemos apoyarnos en estas estadísticas para poder lograr leyes que realmente sean útiles al avance en la resolución de cada problemática, pero para ello es menester saber cuáles son las causales de mortalidad materna, de una forma detallada” … “ a los fines de poder determinar políticas públicas que resuelvan las distintas problemáticas y poder priorizar orientaciones para ayudar a la embarazada“.

Cabe esperar que Rubinstein responda, sin evasivas, al informe requerido, ya que sería absurdo que hable de “prioridad sanitaria” sin contar, concretamente, con la cifra en la que se funda; máxime perteneciendo a un Gobierno que ha hecho bandera de la transparencia en las estadísticas oficiales.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1082, 27 de marzo de 2018

Editor: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.