martes, 15 de octubre de 2013

ELECCIONES 2013. CIUDAD DE BUENOS AIRES

Seguinos en facebook 

NOTIVIDA, Año XIII, Nº 896, 15 de octubre de 2013

ELECCIONES 2013. CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por Mónica del Río (*)

En las elecciones del 11 de agosto se eligieron candidatos para disputar las 127 bancas de diputados nacionales y las 24 de senadores, en juego en octubre. En esta oportunidad, las jurisdicciones que eligen senadores son: Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

La cantidad de diputados que elige cada provincia

Provincia de Buenos Aires (35), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (13), Córdoba y Santa Fe (9), Entre Ríos y Mendoza (5), Chaco y Tucumán (4), Catamarca, Corrientes, Jujuy,  La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero (3), Chubut, Formosa, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego (2).

Los cambios que se esperan en el Congreso de la Nación

El mandato de los diputados dura 4 años y se renuevan por mitades cada 2 años, En esta elección, el kirchnerismo pone en juego en la Cámara baja la mitad de bancas que la oposición, ya que los mandatos que vencen en 2013 son los de los diputados elegidos en 2009, cuando -tras la disputa con el campo- el oficialismo alcanzó menos del 30% de los votos a nivel nacional.

Los senadores nacionales tienen mandato por seis años y cada dos años vence el de un tercio de la Cámara. El oficialismo renueva una gran cantidad de bancas en el Senado, ya que los escaños en juego son los elegidos en los comicios de 2007, cuando Cristina Fernández de Kirchner fue votada por primera vez como presidente, con el 45% de los votos.

De repetirse en octubre los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Frente para la Victoria perdería el quórum propio en el Senado, mientras que en la Cámara de Diputados quedaría en una situación similar a la actual.

 (*) Publicado en Revista Familia y Vida Nº 43, edición especial, octubre/2013

Los candidatos a legisladores nacionales en la Ciudad de Buenos Aires

La Capital Federal elige 3 senadores nacionales y 13 diputados nacionales. Si se repitiera el resultado de agosto UNEN ingresaría 6 diputados, el PRO 4 y el FpV 3.

UNEN

Senadores: Fernando "Pino" Solanas y Fernanda Reyes.

Solanas y Reyes firmaron el proyecto de la "Campaña por el Derecho al Aborto". Reyes es coautora de uno de los proyectos que dieron origen a la "Ley de identidad de género" (expte. 7644-D-2010).

Diputados: 1°) Elisa Carrió, 2°) Martín Lousteau, 3°) Fernando Sánchez, 4°) Carla Carrizo 5°) Alcira Argumedo, 6°) Julio Raffo y 7°) Adrián Ramos. (Nota: la lista original fue impugnada por no cumplir la Ley de cupo, lo que llevó a la radical Carla Carrizo, directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad del Salvador, al cuarto lugar).  

Elisa Carrió fue, junto a "Chiche" Duhalde, la gran impulsora de la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que instaló el reparto masivo y gratuito de "anticonceptivos" (incluidos los de efecto abortivo). Fue pionera en impulsar en el Congreso los seudo derechos de los homosexuales. En el 2001 ya pedía pensiones para convivientes del mismo sexo, afirmaba por entonces que: "el concepto de familia, en constante ebullición, nos lleva ahora a proveer de protección legal a las parejas del mismo sexo" (expte. 6193-D-2001), por eso sostenía cuando se debatió "matrimonio igualitario" que la suya "es la única fuerza política en la Argentina que hizo de la diversidad sexual una bandera". Ese día se abstuvo en la votación pero aclaró que de haber hecho falta su voto para la aprobación, habría votado afirmativamente.

En la Legislatura porteña Raffo firmó el proyecto de Diana Maffia para legalizar el aborto (expte. 86-D-2010) y Sánchez el de Gabriela Alegre (expte. 502-D-2012).

Argumedo firmó el proyecto de la "Campaña por el Derecho al Aborto", lo que no sorprendió porque había adelantado su postura en el panel que, previo a las elecciones legislativas del 2009, se llevó a cabo en el Centro Cultural Caras y Caretas.

PRO

Senadores: Gabriela Michetti y Diego Santilli.

Michetti se manifiesta "contraria a la ley del aborto", pero enfatiza en la "prevención" y discrepa con la moral católica en materia de anticonceptivos (La Nación, 25/04/2007). Anticipándose a la Ley de "identidad de género", el 2 de septiembre de 2008, el Vicepresidente 1° de la Legislatura Diego Santilli presentó -junto a la legisladora Diana Maffía y Lohana Berkins, travesti que preside la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual-, el decreto que establece que todas las dependencias administrativas de esa casa "deberán respetar la identidad de género adoptada o autopercibida de aquellos agentes que utilicen un nombre distinto al consignado en su documento de identidad, por entender que no es representativo de su género adoptado".

Diputados: 1°) Sergio Bergman, 2°) Federico Sturzenegger, 3°) Laura Alonso, 4°) Jorge Triaca.

Consultado en el programa El Oro y el Moro de Radio 10, Bergman afirmó: "El aborto no se habilita a priori, pero hay situaciones puntuales donde, según el contexto, se habilita lo que la ley prescribe como aborto terapéutico". Refiriéndose particularmente al aborto de un bebé engendrado durante una violación, respondió: "no es asesinato, es anulación de vida potencial en beneficio de la integridad psíquica de la madre, que en este caso está seriamente dañada" (Infobae, 20/11/2009).

Alonso firmó el proyecto de la "Campaña por el Derecho al Aborto" y votó a favor de eutanasia pasiva, "identidad de género" y fecundación artificial. Triaca se ausentó en esas votaciones y firmó el proyecto de ley de la Red Federal de Familias que garantiza la Protección integral de los DDHH de la mujer embarazada y el niño por nacer.

Frente para la Victoria

Candidato a senador: Daniel Filmus.

Filmus se manifestó a favor del aborto muchas veces, por ejemplo cuando se suspendió el aborto programado en el Hospital Ramos Mejía y cuando Macri Vetó la Ley de aborto sancionada por la Legislatura porteña (El Parlamentario, 10/10/2012).

Diputados: 1°) Juan Cabandié, 2°) Liliana Mazure, 3°) Carlos Heller.

Cabandié presentó en la Legislatura porteña un proyecto para legalizar el aborto (expte. 921-D-2008) y Heller firmó el proyecto de la "Campaña por el Derecho al Aborto". Al ser consultada respecto al aborto, Mazure sostuvo que "tiene que ver con la libertad de decisión de las mujeres y sobre todo con un tema de salud muy importante porque la realidad de lo que sucede es la cantidad de mujeres que pierden su vida en estos intentos que son hoy ilegales y clandestinos". "Así que creo que hay que avanzar sobre esto seriamente porque es un tema que nos atañe a todos y a todas, fundamentalmente a todas", afirmó Mazure (programa A cara lavada, Radio nacional).

_______________________________________

NOTIVIDA, Año XIII, Nº 896, 15 de octubre de 2013

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.