lunes, 22 de mayo de 2017

CASO GRÁVIDA: ¿EL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE STA. FE OBEDECIÓ A LA JUSTICIA?

Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XVII, Nº 1048, 23 de mayo de 2017

Santa Fe

CASO GRÁVIDA: ¿EL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE STA. FE OBEDECIÓ A LA JUSTICIA?

En el día de ayer el Colegio de psicólogos de Sta. Fe emitió un nuevo comunicado en el que afirma haber cumplido con todo lo que la Cámara de Apelaciones en lo Penal le intimó a hacer respecto a la sanción que pretende imponerle a la psicóloga de Grávida. Pero no queda claro que el Colegio haya efectivizado todas las medidas ordenadas por la justicia ¿incurrió en desobediencia a la autoridad?

Los antecedentes del caso

La psicóloga de pediatría del Hospital Iturraspe, Mirna Embón, denunció ante el Colegio de Psicólogos de Santa Fe a una voluntaria de Grávida que asistió a una menor embarazada tras una violación. A raíz de esto, el Colegio decidió sancionar a María Belén Catalano, psicóloga de Grávida, con “apercibimiento público y suspensión de la matrícula por el término de seis meses” (Vid Notivida Nº 1043). La pretendida sanción fue publicada por el Colegio el 26 de abril y difundida en varios medios por su presidente, Mónica Niel.

El 28 de abril la Cámara de Apelaciones en lo Penal le notificó al Colegio que las sanciones impuestas a la psicóloga de Grávida habían sido apeladas, por lo que quedaban en suspenso “hasta tanto el acto administrativo que las impuso no esté firme”. La Cámara lo intimó para que en el término, perentorio e improrrogable de 24 horas, cese y suprima toda publicación, comunicación, reproducción, divulgación y/o difusión que por cualquier medio ese Colegio haya realizado en relación con la situación profesional de la psicóloga Catalano.

Las novedades

En el comunicado difundido ayer se afirma que ”el Colegio ha cumplimentado todo lo requerido”, pero la entidad nunca dejó de darle difusión a la sanción apelada, que sigue publicada en su web.

Cualquiera que ingrese en http://www.cpsf.org.ar/noticias/ver/519 puede corroborar que la sanción sigue allí. También existe el registro en caché de Google que permite verificar que, al menos, hasta el 17 de mayo estuvo publicada.

Cabe preguntarse finalmente si el Colegio, al mantener la publicación en su web, no incurrió en el delito de desobediencia a la autoridad judicial tipificado en el artículo 239 del Código Penal. 

 ________________________________________

NOTIVIDA, Año XVII, Nº 1048, 23 de mayo de 2017

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.

PIDEN IZAR LA BANDERA DEL ORGULLO LGBT EN LAS ESCUELAS PORTEÑAS

Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XVII, Nº 1047, 22 de mayo de 2017

Ciudad de Buenos Aires

PIDEN IZAR LA BANDERA DEL ORGULLO LGBT EN LAS ESCUELAS PORTEÑAS

¿La Patria y el Orgullo LGBT en el mismo peldaño?

Solicitarán que cada 17 de mayo la bandera del Arco iris ondee junto a la Bandera Nacional en todos los establecimientos educativos, incluso los confesionales y en los edificios de la administración pública. Los homosexuales comenzaron pidiendo no ser discriminados y ahora quieren que honren su estilo de vida.

La defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires adelantó en su sede el proyecto de ley que se impulsará en la Legislatura porteña. Del acto participaron el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, el Defensor adjunto Arturo Pozzali -autor de la iniciativa-, la Directora del Instituto Contra la Discriminación de la Defensoría, María Rachid, y los legisladores porteños Inés Gorbea (Suma +), Gabriel Fuks (Corriente Nacional de Militancia) y Claudio Heredia (Peronista).

En el año 2008 -por iniciativa de la Comunidad Homosexual Argentina- la Legislatura porteña aprobó por unanimidad la Ley 2687 que instituyó al 17 de mayo como “Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Género”. Ahora piden que, en esa fecha, la bandera del arco iris, símbolo del orgullo LGBT, flamee junto a la enseña nacional “en todas las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada, ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -instituciones de educación inicial obligatoria, primaria, secundaria, universidades, institutos terciarios y de formación técnica y profesional privados- así como también, en todos los edificios de la administración pública” (art. 2º).

El gobierno de la Ciudad debería “disponer la compra y la distribución de las banderas del Orgullo LGBT en todos los edificios públicos sujetos a esta normativa” (art. 3º).

Dice en los fundamentos del proyecto: “La lucha contra la discriminación fundada en la orientación sexual o la identidad de género implica necesariamente incluir en la educación la visibilización de las diversas orientaciones e identidades sexuales, las nuevas formas familiares y el respeto por la identidad de género de todas las personas”.

Destaquemos que son muchas las efemérides que la Legislatura porteña ha instituido e incorporado al calendario escolar, pero en ninguna de esas fechas flamea en las escuelas porteñas una bandera alegórica junto a la enseña Patria, sería de suyo una afrenta.

Los activistas homosexuales que comenzaron pidiendo no ser discriminados pretenden ahora que honren su estilo de vida.

“La Bandera es ese paño que simboliza la Patria,

y es el manto de la Virgen, Patrona de toda hazaña,

que por eso fue creada de color azul y blanca”

 ________________________________________

NOTIVIDA, Año XVII, Nº 1047, 22 de mayo de 2017

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.