sábado, 11 de junio de 2011

FAMILIA PODRÍA DESPACHAR FECUNDACIÓN ARTIFICIAL

NOTIVIDA, Año XI, Nº 761, 11 de junio de 2011

Cámara de Diputados de la Nación

LA COMISIÓN DE FAMILIA PODRÍA DESPACHAR FECUNDACIÓN ARTIFICIAL

El dictamen girado por la Comisión de Salud está en agenda para el próximo martes. La persona es siempre un fin en sí misma, no puede ser el medio para satisfacer un deseo, aún cuando se trate del loable deseo de ser padres. Un ser humano no puede ser "fabricado", no puede ser tratado como un "objeto" industrial. La despersonalizante técnica de fecundación artificial debería ser prohibida, no regulada.

Por Mónica del Río

No existe "el derecho" al hijo y nuestra sensibilidad –comprensiblemente comprometida frente a algún caso concreto en que los escollos biológicos no permiten procrear mediante el acto conyugal- no debería primar sobre pautas morales objetivas. Lo que es moralmente ilícito no debe ser regulado, ni aún con la buena intención de limitar sus alcances. La fecundación artificial humana debería prohibirse.

La Comisión de Salud emitió despacho, en noviembre del año pasado, sobre los proyectos de "reproducción humana asistida" y ahora se tiene que expedir la Comisión de Familia que preside Claudia Rucci (Vid Notivida Nº 742). 

Rucci ya había puesto el tema en agenda la semana pasada pero la campaña electoral y los inconvenientes en los vuelos aéreos -motivados por las cenizas volcánicas- provocaron una escasa concurrencia que impidió alcanzar el quórum. La legisladora repitió la convocatoria para el próximo martes.  

La regulación de la técnica es de suyo preocupante y el dictamen emitido por Salud lo agrava. El respeto por la persona humana es incondicional y no lo merma la circunstancia en que ha sido concebida. Esta técnica despersonalizante contribuye a debilitar la conciencia de ese respeto y da pie al abanico de aberraciones previstos en el proyecto en estudio, tras ser "fabricados" estos seres humanos tempranos podrían ser obsequiados (donados), congelados (criopreservados) o eliminados (descartados).  

La técnica quedaría incluida en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y la prestación sería obligatoria en el sistema público de salud, obras sociales y prepagas. 

A la Comisión de Familia llegaron tres anteproyectos de dictamen emitidos por Salud; el de mayoría fue impulsado férreamente por la diputada Silvia Majdalani (PRO, BsAs) y tiene dos disidencias parciales de Nancy González (FpV, Chubut) y María Luisa Storani (UCR, BsAs). Los dictámenes de minoría fueron suscriptos: uno por los radicales Mario Fiad (Jujuy) y Sergio Pinto (Mendoza) y el otro por la diputada Ivana Bianchi (PJ Federal, San Luis) y Mónica Torfe (Renovador de Salta).

_________________________________________   

NOTIVIDA, Año XI, Nº 761, 11 de junio de 2011

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín