miércoles, 19 de octubre de 2011

ELECCIONES 2011: LEGISLADORES NACIONALES

NOTIVIDA, Año XI, Nº 781, 19 de octubre de 2011

ELECCIONES 2011: LEGISLADORES NACIONALES

Por Mónica del Río

A pedido de muchísimos suscriptores, reproducimos en ese boletín parte del informe elaborado para la revista Familia y Vida de octubre. Una vez más, aprovechando las ventajas del medio digital le hemos incorporado links en los que el lector podrá encontrar mayores datos.

Recordemos que no se elige lo mismo en cada distrito y que, tal como ocurrió en las primarias del 14 de agosto, las boletas tendrán distinta extensión. Por ejemplo, las de Capital Federal poseerán sólo dos partes (categorías), mientras que las de la provincia de Buenos Aires constarán de seis. Cada una de esas categorías podrá ser seleccionada en forma independiente.

El sistema no le deja mucho margen al elector –tenemos las listas sábanas impuestas por la partidocracia-; pero podemos, al menos, renunciar a la comodidad de colocar dentro del sobre una "boleta sábana", es decir, completa. Tras analizar la oferta de candidatos en los temas que priorizamos podemos cortar y combinar boletas de distintos partidos; anulando, incluso, alguna parte en la que consideremos que ningún candidato es moralmente aceptable. Por eso, como decían nuestros abuelos: "si vas a votar tenés que llevar el documento y la tijerita" -aunque eso redunde en tiempo y esfuerzo-.

Familia y Vida: un eje prioritario y transversal

Es difícil que un partido político se defina en los temas de familia y vida. Si lo hace, en general, es porque es antivida y antifamilia y entonces incluye "el derecho al aborto" o los seudo derechos de los homosexuales en su plataforma.

Los legisladores provida son escasos y están diseminados en distintos partidos, los hay incluso dentro del partido que gobierna que es neomarxista ¿Los habrá a futuro? La mendocina Patricia Fadel no renovará su banca, fue "un pase de factura por su oposición a la ley del matrimonio igualitario" (Noticias del Congreso, 26/06/2011).

Por esa transversalidad provida hemos hecho -si el partido no se ha expedido formalmente- un análisis detallado de los candidatos en lugar de volcar generalidades partidarias. No se nos escapa que un informe de estas características es más tedioso –para el lector y para nosotros-, pero entendemos que antes de tomar una decisión hace falta contar con información pormenorizada y documentada.

Del análisis surge, por ejemplo, que en algunos partidos los que militan en la "cultura de la muerte" son mayoría. O que algunos legisladores defienden el derecho a la vida pero han cedido a los reclamos del "lobby gay". Entre las leyes que mencionamos en el informe algunas están directamente vinculadas con el derecho a la vida: Aborto, Filicidio, Ratificación del Protocolo del CEDAW, Violencia contra la mujer, Salud sexual o Reproductiva, Fecundación artificial, etc. Otras con la familia y/o el estilo de vida homosexual: Homomonio, Unión civil, Identidad de género, Modificación de la Ley Antidiscriminatoria para incluir "orientación sexual" e "identidad de género", etc. La Educación sexual –con los contenidos oficiales- corrompe a los chicos y conculca los derechos de  los padres, las Ligaduras de trompas desconocen la dignidad de la persona humana. Somos conscientes de que hemos sobreabundado en ejemplos, lo hemos hecho con la convicción de que ser provida es mucho más que oponerse al aborto y de que para ser profamilia no alcanza con haber votado en contra de homomonio. 

Los candidatos analizados

Hubiera sido mucho más simple consignar un número impreciso de candidatos de cada partido (los que usualmente mencionan los medios), o analizar para todos los partidos la misma cantidad de legisladores y referirnos a los que tuvieran antecedentes en materia de Familia y Vida. Pero ponderar o fustigar al candidato nº 6 de un partido con escasas chances de ingresar sólo a un par de diputados, en el mejor de los casos es inútil y en el peor, suma confusión.

Es imposible proyectar con exactitud la cantidad de bancas que en la Cámara de Diputados puede obtener cada partido, son muchas las variables a conjugar y algunas son impredecibles. Recortamos las listas en base a los resultados de las primarias del 14 de agosto, previendo en todos los casos un posible aumento del caudal de votos. Recordemos que la asignación de escaños se hace con el sistema D'Hondt, eliminando previamente a aquellos partidos que no han alcanzado el piso mínimo del 3%.   

 

  SOSTENGA NOTIVIDA 

 

 Pago Fácil o Rapipago   

para imprimir el cupón PULSE AQUÍ

  

Transferencias bancarias:

Banco HSBC - Suc.Vicente López-
Caja de ahorro Nro. 077-6-05695-1
CBU Nro. 15000312 00007760569514
CUIT 20-10108206-8 

 

EL ANÁLISIS DE LOS CANDIDATOS

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

La Cámara de Diputados está integrada actualmente por 257 diputados, pero –a diferencia del Senado- la cantidad de diputados nacionales no es siempre la misma porque su elección es proporcional al número de habitantes, de modo tal que el número de diputados varía de acuerdo con el resultado de cada censo de población. El mandato de los diputados es de 4 años. Cada 2 años se renueva la mitad de Cámara.

En cada elección todas las provincias eligen a la mitad de sus diputados. El 23 de octubre se eligen 129 diputados nacionales, de los cuales 66 -más de la mitad- corresponden a 4 de los 24 distritos (Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba).

En las próximas elecciones la Ciudad de Buenos Aires elige: presidente - vicepresidente y renueva 12 de sus 25 diputados.

Para conocer los antecedentes de los candidatos a diputados nacionales de la Ciudad de Buenos Aires pulse aquí

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: El distrito clave

En las elecciones del 23 de octubre la boleta de la provincia de Buenos Aires tiene 6 partes (categorías). Se elige: 1) presidente - vicepresidente, 2) senadores nacionales (3), 3) diputados nacionales (35), 4) gobernador - vicegobernador, 5) diputados provinciales (15), 6) intendente, concejales y consejeros escolares.

Los mandatos de los senadores nacionales duran seis años y pueden ser reelegidos indefinidamente. Cada uno de los 24 distritos (23 provincias más la Capital Federal) tiene tres representantes en la cámara alta. La Cámara se renueva por tercios cada dos años, vale decir, año por medio hay 8 provincias que eligen senadores nacionales. Dos de las bancas corresponden al partido que sacó más votos y la tercera al que quedó en segundo lugar. En las elecciones nacionales del 2011 renuevan senadores las provincias de: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

La provincia de Buenos Aires es un distrito clave, de repetirse los resultados del 14 de agosto el kirchnerismo conservaría las dos bancas del Senado y obtendría 21 bancas en Diputados cuando había puesto en juego 12, vale decir, sólo con ese distrito sumaría 9 diputados. Proyectando los resultados de las primarias en el país, el Frente para la Victoria podría alcanzar en la cámara baja -entre los diputados del bloque y sus aliados- los 129 legisladores necesarios para el quórum propio. La provincia de Buenos Aires renueva 35 de sus 70 diputados (tiene el 38,9% de la población del país y el 37,5% de los electores).

Para conocer los antecedentes de los candidatos a senadores y diputados nacionales de la provincia Buenos Aires pulse aquí

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XI, Nº 781, 19 de octubre de 2011

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín