sábado, 23 de junio de 2012

DIPUTADOS TRATARÍA FECUNDACIÓN ARTIFICIAL


NOTIVIDA, Año XII, Nº 836, 23 de junio de 2012

DIPUTADOS TRATARÍA FECUNDACIÓN ARTIFICIAL

El hijo no es un derecho, es un don. Es una afrenta a la dignidad de la persona comenzar su existencia como un "producto" de laboratorio. La fecundación artificial humana debería prohibirse.

Por Mónica del Río

Durante el plenario de las comisiones de Salud, Familia, Legislación General y Presupuesto, realizado la semana pasada, apareció un proyecto de dictamen impulsado por el oficialismo, que, a poco de iniciada la reunión, comenzó a circular para la firma. Ese dictamen de mayoría, que cuenta con 75 firmas, podría llegar al recinto el miércoles 27 de junio. Se firmaron, además, 4 dictámenes de minoría.

El dictamen de mayoría omite explicitar muchas cuestiones que el Ejecutivo determinará al reglamentar la ley. Según dijo María Elena Chieno presidente de la Comisión de Salud, lo hicieron para destrabar las discusiones y poder sancionar rápidamente. La diputada kircherista anticipó en la reunión que ya habían hablado con el senador José Manuel Cano, acordando que, tras la media sanción de Diputados, el expediente tendría pronto tratamiento en la Comisión de Salud del Senado.

Dictamen de mayoría

El objeto del proyecto es garantizar el acceso integral a los tratamientos médico-asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida, que comprenden las técnicas de baja a alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones. El Ministerio de Salud establecerá los procedimientos habilitados a tal fin y creará un registro de establecimientos que realicen los tratamientos.

Toda persona mayor de edad -sin exclusiones por orientación sexual o estado civil- podrá acceder a la técnica, tras prestar consentimiento informado. El consentimiento es revocable hasta antes de producirse la implantación del embrión en la mujer.

Incorpora las técnicas en el PMO. Serán de prestación obligatoria con cobertura integral en todos los servicios médicos asistenciales. No contempla ni la objeción de conciencia del personal de la salud, ni los idearios institucionales. (Ver firmas al pie)

Dictamen de minoria I: de Silvia Majdalani (PRO, BsAs); Eduardo Amadeo (Frente Peronista, BsAs) y Gladys González (PRO, BsAs). Considera beneficiarios de las técnicas a personas solas o parejas (heterosexuales u homosexuales). Permiten la donación "confidencial" de gametos y embriones. Dejan a criterio del médico el número de ovocitos a inseminar y de embriones a transferir. Admiten la criopreservación de gametos y de embriones que deben ser eliminados transcurridos 10 años. Incluyen las prestaciones en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Dictamen de minoría II: de Julián Obiglio (PRO, Cap.Fed.) y Alberto Triaca (PRO, Cap.Fed.). Garantiza las técnicas a mujeres de entre 30 y 45 años y hombres mayores de edad, miembros de una pareja estable de al menos tres años; priorizando a parejas sin hijos propios y que carezcan de cualquier tipo de cobertura médico-asistencial. Se prevé el acceso a un tratamiento de alta complejidad por año hasta un máximo de dos. Establece un máximo de tres embriones generados en cada tratamiento. Permite la donación anónima de gametos. Prohíbe la crioconservación de embriones, su uso para investigación, su donación, destrucción o comercialización, y el alquiler de vientres. Los tratamientos serían de prestación obligatoria y gratuita en los centros de salud (públicos y privados); contempla la objeción de conciencia.

Dictamen de minoría III: de Ivana Bianchi (Frente Peronista, San Luis). Permite acceder a las técnicas a "parejas heterosexuales que acrediten una relación estable de 3 años, que sean mayores de edad y se encuentren en edad reproductiva". Prohíbe la donación de gametos, la criopreservación, donación y descarte de embriones; y la subrogación de vientres. Exige la transferencia en un solo acto de todos los embriones fecundados (máximo 3). Incluye las técnicas en el PMO.

Dictamen de minoría IV: de Lino Aguilar (Frente Peronista, San Luis). Considera que los tratamientos de "Reproducción Humana Asistida" deben ser exclusivamente para las personas mayores de edad que padezcan esterilidad e infertilidad debidamente diagnosticas y que las erogaciones que generen estos tratamientos a las obras sociales, deben ser compensadas por la Administración de Prestaciones especiales (APE) del Ministerio de Salud. La APE administra los recursos afectados en el apoyo financiero a patologías de altos costos con baja incidencia, o crónicas con cobertura prolongada.

Las firmas del Dictamen de mayoría:

Kirchenristas: María Elena Chieno (Ctes.); Silvia Risko (Misiones); Luis Cigogna (BsAs); Roberto Feletti (Cap.Fed); Celia Arena (Sta.Fe); Eric Calcagno y Maillmann (BsAs); José Guccione (Misiones); Beatríz Mirkin (Tucumán); Cristina Ziebart (Chubut); María Luz Alonso (La Pampa); Nancy González (Chubut); José Uñac (San Juan); Andrés Arregui (BsAs); Nora Bedano (Cba.); Rosana Bertone (T.del Fuego); María del Carmen Bianchi (Cap.Fed.); Jorge Cejas (Río Negro); Marcos Cleri (Sta.Fe); Diana Conti (BsAs); Stella Maris Córdoba (Tucumán); Alfredo Dato (Tucumán); Eduardo De Pedro (BsAs); Juliana Di Tullio (BsAs); José María Díaz Bancalari (BsAs); Omar Félix (Mza.); Anabel Fernández Sagasti (Mza.); Miriam Gallardo (Tucumán); Andrea García (BsAs); María Teresa García (BsAs); Graciela Giannettasio (BsAs); Carlos Kunkel (BsAs); Mario Metaza (Sta.Cruz); Carlos Moreno (BsAs); Carmen Nebreda (Cba.); Juan País (Chubut); Ana Perroni (Ctes.); Horacio Pietragalla Corti (BsAs); Liliana Ríos (E.Ríos); Adela Segarra (BsAs); Gladys Soto (Chaco); Javier Tineo (La Rioja); Rodolfo Yarade (Salta) y Alex Ziegler (Misiones).

Radicales: Jorge Albarracín (Mza.); Jorge Alvarez (Sta.Fe); Atilio Benedetti (E.Ríos); Bernardo Biella Calvet (Salta); Ricardo Buryaile (Formosa); Julio César Martínez (La Rioja); María Luisa Storani (BsAs); Eduardo Santín (BsAs); Juan Pedro Tunessi (BsAs); Enrique Vaquié (Mza.) y Linda Yagüe (Neuquén).

Otros: Roy Cortina (PS, Cap.Fed.); Alicia Comelli (MNP); Nora Iturraspe (Unidad Popular, BsAs); Mariana Veaute (Frente Cívico, Catamarca); Mirta Pastoriza (Frente Cívico, Sgo.del Estero); Aída Ruiz (Frente Cívico, Sgo.del Estero); Francisco Fortuna (Córdoba Federal); Jorge Garramuño (MPF); Gastón Harispe (Nvo.Encuentro, BsAs); María Virginia Linares (GEN, BsAs); Gerardo Milman (GEN, BsAs); María Cristina Regazzoli (PJ, La Pampa); Alberto Pérez (Frente Peronista, San Luis) y Walter Wayar (Frente Peronista, Salta).

Firmaron en disidencia parcial: Alfonso De Prat Gay (CC, Cap.Fed.); Victoria Donda (Libres del Sur, BsAs); Gustavo Ferrari (Frente Peronista, BsAs); Mario Fiad (UCR, Jujuy); Héctor Piemonte (CC, BsAs); Marcela Rodríguez (DPI, BsAs) y Fabián Rogel (UCR, E.Ríos).

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XII, Nº 836, 23 de junio de 2012

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín