viernes, 13 de abril de 2012

APURAN "IDENTIDAD DE GÉNERO"

NOTIVIDA, Año XII, Nº 814, 13 de abril de 2012

Senado de la Nación

APURAN "IDENTIDAD DE GÉNERO"

Tal como ocurrió con eutanasia, intentan dictaminar la semana que viene en un plenario de comisiones. Fuerte presión del Gobierno nacional a través del INADI.

Por Mónica del Río

Por disposición de la presidente de la Comisión de la Legislación General, Ada Iturrez de Capellini (Frente Cívico por Santiago), dicha comisión se reunirá con la de Población y Desarrollo Humano el próximo martes a las 16.30 hs, en el salón Eva Perón, para tratar el proyecto de "Ley de Identidad de género" (Expte. 75-CD-2011), que cuenta con la media sanción de Diputados. De obtener dictamen, el proyecto quedaría listo para llegar al recinto del Senado y alcanzar sanción definitiva.

La ley permitirá rectificar la Partida de nacimiento y el DNI conforme a la "identidad de género autopercibida", sin necesidad de pasar por cirugías de adecuación de genitales externos o terapias hormonales. El trámite no requerirá autorización judicial, bastará la solicitud del interesado. Las intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales "para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida", serán incluidas en el Plan Médico Obligatorio y los efectores del sistema de salud –públicos o privados- deberán garantizar las prácticas. En el caso de los menores, la gestión se hará a través de los representantes legales.

En el Manual de Desórdenes Mentales (DSM) de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), la transexualidad está considerada como un trastorno mental. Existe una patente genética que no pueden modificar ni los médicos ni los legisladores. El sexo biológico viene determinado por los cromosomas XX en la mujer y XY en el varón. Varón y mujer poseen una misma naturaleza y dignidad; pero esa equidad no anula las diferencias entre ellos.

La ley convalidaría una patología, arriesgaría el futuro de muchos jóvenes, provocaría injustas discriminaciones y crearía nuevos conflictos jurídicos.

La presión del Gobierno nacional

Hace un par de semanas cada senador recibió el material (DVD, folletería, dossier) que elaboró el INADI para impulsar el proyecto cuando lo estudiaban en Diputados. 

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XII, Nº 814, 13 de abril de 2012

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín