martes, 9 de octubre de 2018

EL ABORTO CLANDESTINO COMO UN “FEMICIDIO DE ESTADO”

Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XVIII, Nº 1132, 9 de octubre de 2018

PIDEN RESARCIMIENTO ECONÓMICO PARA HIJOS DE GESTANTES MUERTAS EN UN ABORTO

El aborto clandestino como "femicidio de Estado"

Tras el debate de aborto la senadora Nancy González (FpV, Chubut) presentó un incongruente proyecto de ley que intenta crear un "Régimen de Reparación Económica para niños y adolescentes cuya progenitora haya resultado muerta a causa de embarazo finalizado en aborto". El expediente fue cofirmado por: Ana María Ianni (FpV, Sta.Cruz); Ma.de los Ángeles Sacnun (FpV, Sta.Fe); Marcelo Fuentes (FpV, Neuquén); Norma Durango (PJ, La Pampa) y Ma. Inés Pilatti Vergara (FpV, Chaco).

La iniciativa tiene su correlato en la flamante Ley Nº 27.452, más conocida como "Ley Brisa", que entró en vigencia la semana pasada y prevé un resarcimiento económico para hijos de víctimas de "femicidio" donde el progenitor, o el "progenitor afín", haya sido autor, instigador o cómplice del asesinato.

Al igual que en la "Ley Brisa", la reparación económica para hijos de mujeres muertas por un aborto clandestino sería equivalente a un haber jubilatorio mínimo, que se cobraría hasta que el titular del beneficio alcance los 21 años.

Destaquemos que el criterio en que se enmarca la "Ley Brisa" es que el Estado, que incumplió con la obligación de protección que le correspondía dar a la víctima, lo repare de algún modo. Demás está decir que en los abortos clandestinos no hay una obligación incumplida de parte del Estado que, por el contario, como garante del bien común no debería nunca involucrase en la eliminación de una persona inocente. Por otra parte, en el aborto clandestino media una decisión voluntaria de la víctima que no existe en el caso del femicidio. La irrazonable analogía se corresponde sólo con la consigna que pretenden instalar: "El aborto clandestino es un femicidio de Estado".

La iniciativa de la senadora González se replicó en Diputados (expte. 5236/2018) con  las firmas de: Mayra Mendoza (FpV, BsAs); Ma. Cristina Álvarez Rodríguez (FpV, BsAs); Verónica Mercado (FpV, Catamarca); Gabriela Estévez (FpV, Cba); Ma. Lucila De Ponti (Peronismo para la Victoria, Sta.Fe); Matías Rodríguez (FpV, T. del Fuego); Mónica Macha (FpV, BsAs); Cecilia Moreau (FR, BsAs); Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria, Ctes); José Ciampini, (FpV, Neuquén); Pablo Carro (FpV, Cba): Santiago Igón (FpV, Chubut); Ma.Cristina Britez (FpV, Misiones); Ma.Lucila Masin (FpV, Chaco); Máximo Kirchner (FpV, Santa Cruz); Laura Alonso (FpV, BsAs); Horacio Pietragalla Corti (FpV, BsAs); Analía Rach Quiroga (FpV, Chaco); Juan Manuel Huss (FpV, E. Ríos); Roberto Salvarezza (FpV, BsAs) y Daniel Filmus (FpV, Ciudad de BsAs).

________________________________________

NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1132, 9 de octubre de 2018

Editor: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.