martes, 23 de octubre de 2012

MACRI FIRMÓ EL VETO A "ABORTO NO PUNIBLE"

NOTIVIDA, Año XII, Nº 868, 23 de octubre de 2012 

Ciudad de Buenos Aires

MACRI FIRMÓ EL VETO A "ABORTO NO PUNIBLE"

Aunque aún no está publicado en el Boletín Oficial, fuentes del Gobierno de la Ciudad anticiparon hoy el Decreto 504/2012 con el que el Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri, vetó ayer el proyecto de Ley sancionado en la sesión del 27 de septiembre, con el pretexto de regular "la atención integral de los abortos no punibles".

Entre los considerandos del Decreto se afirma:

Que el proyecto de Ley sancionado "contraría expresas disposiciones constitucionales y del derecho de fondo". 

Que si la práctica de los abortos se garantiza en los subsectores de la seguridad social y privados del Sistema de Salud se "restringe en forma absoluta ciertos derechos de tales efectores –y muy especialmente de los profesionales que en ellos se desempeñan-".

Que el concepto de "peligro para la salud integral" al que el proyecto alude, introduce "una variable calificativa al Código Penal que implica alterar la previsión de la norma de fondo", facultad atribuida constitucionalmente al Congreso de la Nación.

Que el acceso al aborto desde los 14 años sin intervención de los representantes legales viola disposiciones del Código Civil, que "establece que los menores adultos son incapaces relativos para la realización de los actos de la vida civil y que 'sólo tienen capacidad para los actos que las leyes les autoricen otorgar', teniendo por representantes legales a sus padres o tutores".

Que la obligación de los profesionales de la salud de manifestar su objeción de conciencia por escrito, en un plazo no mayor a 30 días desde la promulgación del proyecto o al momento de ingreso en la institución -si éste fuera posterior a esa pauta-, "restringe indebidamente las libertades individuales y la intimidad del profesional". "El derecho de conciencia", afirma, "debe ser razonablemente respetado y ejercido en todo momento, sin encontrase sujeto a limitación temporal alguna".

 SOSTENGA  NOTIVIDA   

Banco HSBC - Suc.Vicente López-
Caja de ahorro Nro. 077-6-05695-1
CBU Nro. 1500031200007760569514
CUIT 20-10108206-8 

Que la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires no puede dictar normas de naturaleza penal y que el proyecto prevé sanciones penales para maniobras dilatorias, el suministro de información falsa o la reticencia para llevar a cabo el aborto, por parte de los profesionales o directivos de los establecimientos.

El Decreto fue refrendado por los ministros de Desarrollo Social, Justicia y Seguridad, de Salud, de Hacienda, de Desarrollo Económico, y por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

El veto fue celebrado por distintas organizaciones provida, que manifestaron. simultáneamente, su preocupación por la vigencia de la Resolución 1252/2012.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XII, Nº 868, 23 de octubre de 2012

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín