jueves, 3 de marzo de 2016

ROSATTI Y EL DERECHO A LA VIDA

Seguinos en facebook

NOTIVIDA, Año XVI, Nº 1001, 3 de marzo de 2016

ROSATTI Y EL DERECHO A LA VIDA

“La vida comienza con la concepción”

La Comisión de Acuerdos del Senado recibió hoy en audiencia pública al Dr. Horacio Rosatti, uno de los candidatos del presidente Mauricio Macri para la Corte Suprema de Justicia. Durante 6 horas Rosatti respondió preguntas de los legisladores que en varias oportunidades indagaron sobre el tema aborto.

Al comienzo evitó definirse a favor o en contra de la constitucionalidad del aborto y abogó por una modificación del art. 86 del CP que tiene una “redacción muy oscura”. Rosatti sostuvo que hasta tanto no se reformule el 86 del CP “para que todos lo entendamos de la misma forma” la respuesta la va a seguir dando un tribunal de justicia y es una respuesta para “un caso concreto” y que “no tiene participación deliberativa”.  

Al referirse al caso FAL, la senadora María Virginia García (FpV, Sta.Cruz) le preguntó a Rosatti si considera que la Corte se excedió en sus atribuciones al indicarle a las autoridades administrativas la confección de “protocolos” de aborto.

Rosatti: “Mi cuestionamiento al caso FAL es jurídico”. “Si un juez advierte que un tema incurre en inconstitucionalidad, debe decir que está mal”. “Hay un debate sobre sentencias exhortativas”. En el caso FAL, además, “la sentencia plantea un debate federal”. El resultado está a la vista “no todas las jurisdicciones la han implementado”, una ley del Congreso, en cambio, “es de aplicación uniforme”.

García repreguntó “¿cuándo considera Ud. que comienza la existencia de la persona?”.

Dejando de lado los rodeos Rosatti afirmó: “La Convención de los Derechos del Niño (CDN) dice desde la concepción y tiene rango constitucional”.

A raíz de esa respuesta la senadora Marina Riofrío (FpV, San Juan) le pidió que aclare hacia dónde quiere que avance el Congreso cuando pide que el tema se zanje en un debate legislativo: “¿poniendo al art. 86 del CP a tono con el fallo de la Corte o sacándole las excepciones”? 

Rosatti sugirió “una consulta popular” y agregó “además de la CDN la Argentina tiene una ley (Ley 23.849) que dice que se es “niño desde la concepción y hasta los 18 años”. “Habría que salirse de esa Declaración para modificar el CP”. 

El cordobés Ernesto Martínez (Cambiemos) destacó que en el caso FAL “la cosmovisión del candidato es distinta a la del resto de la Corte” e inquirió “¿Ud. cómo votaría?” La respuesta era obvia, “no puedo anticipar mi voto”, contestó Rosatti.   

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XVI, Nº 1001, 3 de marzo de 2016

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.