lunes, 8 de octubre de 2012

DENUNCIA PENAL PARA EVITAR EL ABORTO ANUNCIADO POR MACRI

NOTIVIDA, Año XII, Nº 861, 8 de octubre de 2018

Ciudad de Buenos Aires  

DENUNCIA PENAL PARA EVITAR EL ABORTO ANUNCIADO POR MACRI

En el día de hoy se presentó ante la Comisaría 8ª de la Policía Federal –ubicada frente al Hospital Ramos Mejía- una denuncia penal enderezada fundamentalmente a evitar la realización del aborto anunciado hace tres días por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ingeniero Mauricio Macri.

En el escrito presentado ante las autoridades policiales se afirma que, de algún modo, al anunciar Macri la (aparentemente) inexorable eliminación de una persona humana, el funcionario público podría verse incurso en el delito de amenazas, el cual se habría configurado con el anticipo de un mal futuro, grave e inminente para el niño por nacer. En efecto, se sostiene que más allá de que éste, por su falta de capacidad, no está en condiciones de comprender el alcance de las palabras del Jefe de Gobierno y, consecuentemente, resulte imposible alarmarlo o amedrentarlo, el anuncio constituye un hecho objetivamente amenazante, que también podría afectar a terceros preocupados por la suerte del menor. Sin perjuicio de que en la denuncia se aclara que se trata de una calificación provisional de la conducta de Macri, el núcleo de la presentación se dirige a que las autoridades judiciales intervengan con el fin de evitar la concreción del crimen.

Se afirma, en ese sentido, que cualquiera fuera el criterio que pudiera tenerse acerca del reciente fallo de la Corte y del consecuente "Protocolo para abortos no punibles" del GCBA, lo cierto es que el aborto -aún en el caso de embarazo por violación- es un acto típico y antijurídico, esto es, objetivamente injusto. Si esto es así –continúa el escrito- el Estado no sólo no puede colaborar en su realización, sino que tiene la obligación inderogable de proteger la vida del niño por nacer. En otras palabras, aun cuando se pretenda que la acción de la madre que solicita hacerse un aborto es impune, no es  posible soslayar que el aborto implica matar a una persona humana inocente y, como acto intrínsecamente injusto, nunca puede ser legitimado por el poder estatal.

Se explica que al niño –como cualquier otra persona física- se le reconoce el derecho de oponerse fácticamente a una agresión a su integridad física, y que la circunstancia de que, por razones obvias, carezca de la posibilidad efectiva de ejercer por sí ese derecho, no es obstáculo para que su defensa sea  asumida por cualquier otra persona, instituto que en derecho penal se denomina legítima defensa de un tercero.

Se dice también en la presentación, que el niño  tiene el derecho de ser oído en juicio, por intermedio de sus representantes legales que, en este caso y por defección de sus padres, son los Defensores Públicos de Menores e Incapaces, quienes tienen la obligación -impuesta por la ley- de defender los derechos de su "cliente" hasta agotar todas las acciones y recursos legales.

Se reafirma, pues, que sin perjuicio del cuestionable fallo de la Corte y del ilegal Protocolo promovido por el gobierno macrista, es imprescindible que se dé intervención en el caso al aludido Defensor de Menores. Se citan, al respecto, precedentes del Alto Tribunal en los que se afirma que es nula cualquier decisión que pueda afectar a niños no nacidos, tomada sin oír a sus representantes, y se pide, finalmente, la intervención de un juez penal que disponga la inmediata suspensión de la realización del aborto, para otorgar al niño, al menos, el derecho de audiencia previsto en la Convención sobre los Derechos del Niño, de rango constitucional.

Intervienen en el caso la Fiscal Alicia Bugeiro y el Juez de Instrucción Manuel Gorostiaga.

________________________________________

NOTIVIDA, Año XII, Nº 861, 8 de octubre de 2012

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

En facebook: www.facebook.com/pages/NOTIVIDA/135650949795436

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín