miércoles, 21 de septiembre de 2011

DIPUTADOS: COMIENZAN A ESTUDIAR ABORTO

NOTIVIDA, Año XI, Nº 773, 21 de septiembre de 2011

Cámara de Diputados de la Nación

COMIENZAN A ESTUDIAR ABORTO

Por Mónica del Río

La Comisión de Legislación Penal de la cámara baja, que preside el cordobés Juan Carlos Vega, dará formalmente inicio al estudio de los proyectos que intentan legalizar el aborto, el martes 27 de septiembre. Se estima que la citación concitará gran cantidad de público en el Congreso a partir de las 14 hs.

Se hicieron con anterioridad dos jornadas públicas, en la primera disertó Marian Mollman de Human Rights Watch (30/11/10) y en la segunda Luz Mejía, relatora de la CIDH (13/07/11). Las dos militantes abortistas mencionadas fueron, hasta el presente, las únicas que expusieron ante los legisladores.

En las últimas horas un nutrido grupo de diputados le pidió a Vega que posponga el tratamiento de los proyectos, pero el presidente de la Comisión de Legislación Penal respondió hoy: "Esta reunión de diputados convocada para el día 27 de Septiembre no hace sino cumplir con lo programado y consensuado (.) se tratarán todos los proyectos en materia de aborto que tienen estado parlamentario y no sólo el de su legalización (.) es justamente en esta fecha y previo a las elecciones nacionales en que el pueblo argentino debe saber que pensamos los diputados y los distintos candidatos a cargos electivos sobre el flagelo de tener 400.000 abortos clandestinos por año en nuestro país, cuáles son nuestras propuestas como diputados de la Nación".

Para conocer la postura de los candidatos a diputados y senadores nacionales en materia de familia y vida antes de las elecciones -como dice Vega- recomendamos leer la edición especial de la revista Familia y Vida que acaba de aparecer. La revista se puede conseguir por la red del semanario Cristo Hoy o consultando a revistafamiliayvida@gmail.com

Los proyectos en estudio:

Expte 998-D-2010 el proyecto elaborado por la "Campaña por el Derecho al Aborto" tiene 39 diputados cofirmantes y 11 adherentes. Legaliza el aborto -desde los 14 años- a petición de la gestante dentro de las primeras 12 semanas de embarazo y en cualquier momento en los casos de violación, de anencefalia o si estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer.

Expte 4206-D-2011 de Juan Carlos Vega (CC, Cba) y Oscar Albrieu (FpV, Río Negro). Legaliza el aborto en los casos de violación hasta la semana 12.

 

  SOSTENGA NOTIVIDA 

 

 Pago Fácil o Rapipago   

para imprimir el cupón PULSE AQUÍ

  

Transferencias bancarias:

Banco HSBC - Suc.Vicente López-
Caja de ahorro Nro. 077-6-05695-1
CBU Nro. 15000312 00007760569514
CUIT 20-10108206-8 

 

Expte 0057-D-2010 de Diana Conti (FpV, BsAs). Despenaliza el aborto en los casos de violación y anencefalia.

Expte 0515-D-2010 de Juliana Di Tullio (FpV, BsAs). Despenaliza el aborto a petición de la embarazada hasta la semana 12 y en cualquier momento en los casos de violación.

Expte 659-D-2010 de Martín Sabbatella, Ariel Basteiro, Jorge Rivas, Carlos Heller y Vilma Ibarra (el bloque de Nuevo Encuentro completo). Legaliza el aborto -desde los 14 años- a petición de la gestante hasta la semana 14 de embarazo, para los casos de violación establece como plazo que el bebé no pueda sobrevivir fuera del cuerpo de la madre y no pone límite gestacional en los casos de anencefalia y si hay peligro para la salud física, mental o social de la madre. Lo último equivale en la práctica a la legalización irrestricta del aborto en cualquier momento del embarazo.

Expte 7054-D-2010 de Gladys González (PRO). Despenaliza el aborto en los casos de violación y anencefalia.

Expte 7953-D-2010 de Gustavo Cusinato (UCR, Entre Ríos). Despenaliza el aborto en los casos de violación.

Una deuda con los DDHH

Recordemos que en Diputados está el proyecto impulsado por la Red Federal de Familias (RFF), que ofrece soluciones concretas y éticamente aceptables ante embarazos inesperados y conflictivos. Mientras que la "cultura de la muerte" discute cuales son los  niños no tienen derecho a nacer, la "cultura de la vida" intenta tutelar los derechos humanos de la madre y el hijo. A pesar de contar con la firma de 30 diputados, el proyecto de la RFF (8516-D-2010), duerme en la Comisión de Familia que preside Claudia Rucci.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XI, Nº 773, 21 de septiembre de 2011

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín