miércoles, 13 de julio de 2011

ABORTO: RELATORA DE LA CIDH EN DIPUTADOS

NOTIVIDA, Año XI, Nº 766, 13 de julio de 2011

Cámara de Diputados de la Nación

ABORTO: RELATORA DE LA CIDH EN DIPUTADOS

Multitudinaria presencia provida en la jornada pública que convocó la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados para abocarse a estudiar aborto. Entre los activistas abortistas estaban: Mabel Bianco, Cristina Zurutuza, Nina Brugo, Martha Rosenberg, Clori Yelicic, Silvia Ausburger, y el travesti conocido como "Lohana Berkins" que también llevaba atado al cuello su pañuelo verde -distintivo de las abortistas-.

Al inicio de la reunión, el presidente de la Comisión, Juan Carlos Vega (CC), aclaró que esta no fue una reunión de Comisión para tratar un proyecto sino una jornada sobre aborto. Considera Vega que éste ha sido un tema "silenciado y censurado" y que el "Congreso argentino tiene una larga deuda con este debate". Afirmó que escuchaban todas las voces, "no sólo a los que están a favor de la despenalización del aborto". Recordemos que hasta el presente la Comisión no comenzó formalmente con el estudio de los proyectos pero organizó dos jornadas, ambas con una única oradora y en los dos casos abortista.

La exposición de Luz Mejía relatora de la CIDH

Anticipó que en el marco del debate sobre aborto ella iba a hablar de los "derechos reproductivos de la mujer". "La salud reproductiva de las mujeres debe ocupar un lugar importante en la agenda legislativa y en las políticas públicas", aseveró.

Advirtió que están demandando al Estado de Costa Rica porque prohibió la Fecundación in Vitro, lo que implica para Mejía una violación a los "derechos de la mujer". Y criticó a Nicaragua por restringir "el derecho al aborto". "El aborto terapéutico es un servicio de salud especializado, necesario para las mujeres".

Se refirió al caso de la mejicana Paulina Ramírez y al de la nicaragüense Amelia en la que los médicos, dijo, se acogieron a "un supuesto derecho de objeción de conciencia".

Los problemas de salud de materna y el aborto son también "problemas de discriminación porque sólo los sufren las mujeres", afirmó Mejía. Para la comisionada, evidentemente, no cuentan los niños por nacer asesinados.

Aseguró que lo previsto en el Pacto de San José de Costa Rica no contradice la legalización del aborto y aludió al caso "Baby Boy".

Como la exposición de Mejía no añadió nada novedoso a los argumentos abortistas, no hacen falta nuevas refutaciones. Recomendamos al respecto el artículo del Dr. Ricardo Bach de Chazal, Inconstitucionalidad y no convencionalidad del aborto voluntario, donde se analizan todos los casos mencionados hoy por la Relatora de la CIDH.  

Ronda de preguntas

Tras la exposición, Mejía contestó sólo las preguntas de algunos diputados; las de Ivana Bianchi y Cynthia Hotton las eludió. Bianchi le pidió que se defina respecto a la objeción de conciencia y le preguntó si contaba con estudios sobre las secuelas –físicas y psíquicas- del aborto. Hotton le preguntó si un proyecto de ley como el que garantiza los DDHH de la mujer embarazada y de los niños por nacer (expte. 8516/2010) que está en la Comisión de Familia no reduciría los problemas de salud materna en los que Mejía había hecho hincapié.   

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XI, Nº 766, 13 de julio de 2011

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín .