jueves, 19 de abril de 2012

"IDENTIDAD DE GÉNERO" OBTENDRÍA DICTAMEN LA SEMANA ENTRANTE

NOTIVIDA, Año XII, Nº 815, 19 de abril de 2012

Senado de la Nación

"IDENTIDAD DE GÉNERO" OBTENDRÍA DICTAMEN LA SEMANA ENTRANTE

El plenario de comisiones previsto para esta semana se pospuso hasta el próximo martes -desplazado por la expropiación de YPF-. No obstante, funcionarios del INADI, del Ministerio de Trabajo y activistas LGBT expusieron ante los asesores.

Por Mónica del Río

El próximo martes a las 16 hs, en el salón Eva Perón, se reunirán las comisiones de Legislación General, que preside Ada Iturrez de Capellini (Frente Cívico por Santiago) y la de Población y Desarrollo Humano, que encabeza Norma Morandini (Frente Cívico Córdoba). En la reunión obtendría dictamen el proyecto de "Ley de Identidad de género" (Expte. 75-CD-2011), que cuenta con la media sanción de Diputados. El tema quedaría listo para llegar al recinto y alcanzar sanción definitiva (Vid Notivida Nº 814).

La reunión con los asesores

En la apertura, Rodolfo Garrone, jefe de asesores de la senadora Ada Iturrez de Capellini, manifestó que el bloque del Frente para la Victoria quiere emitir dictamen lo más rápido posible, para que el proyecto se trate cuanto antes en el recinto.

Martín Canevaro habló en nombre del INADI: "es pertinente y urgente la sanción de este proyecto de ley por parte del Senado de la Nación. Esta ley va a ubicar a la Argentina a la vanguardia del reconocimiento de los derechos humanos de las personas trans".

El funcionario intentó dar respuesta a algunas de las objeciones receptadas, por ejemplo, "una persona heterosexual que quiere cambiar su nombre tiene que ir a la Justicia y una persona trans tendría el privilegio de hacerlo mediante un simple trámite administrativo". Para Canevaro, la heterosexualidad per se no ubica a nadie en un grupo "vulnerado" y el INADI entiende que en ese caso "no hay discriminación", mientras que la población trans necesita de "acciones afirmativas", para "igualar los derechos". O sea, para el INADI, no es discriminatorio que un trans pueda hacer lo que al resto de los ciudadanos le está vedado.

El segundo punto al que hizo referencia Canevaro fue el cambio de "identidad de género" en los menores de edad. Recordó que el proyecto "establece que las personas menores de edad tienen derecho a que se le reconozca su identidad de género y que ese derecho se puede ejercer sobre la base de su propio consentimiento, sobre la base del consentimiento de sus padres o representantes legales" y agregó que el proyecto de Reforma del Código Civil enviado por el Ejecutivo al Congreso dice que "las personas menores de edad, a partir de los 16 años, pueden decidir por sí mismas las intervenciones que tengan que ver con su propio cuerpo". Concluyendo que sólo se adelantan un poco a esa situación.

La Dra. Matilde Cerruti, habló en representación del Ministerio de Trabajo: aseguró que desde el Ministerio buscan "agilizar la Ley" para facilitar el empleo de las personas trans. "Esta ley nos va a permitir erradicar de los ámbitos laborales toda discriminación por orientación sexual e identidad de género", afirmó Cerruti. 

Los activistas LGBT -que colmaban el salón y manifestaron en la puerta del Senado- narraron, en general, situaciones personales.

Diana Sacayán dijo que, al igual que otros travestis, ejerció durante muchos años la prostitución, pero que después de contactarse con líderes del activismo trans, consiguió trabajo en el INADI.

 

  SOSTENGA NOTIVIDA 

 

 Pago Fácil o Rapipago   

para imprimir el cupón PULSE AQUÍ

  

Transferencias bancarias:

Banco HSBC - Suc.Vicente López-
Caja de ahorro Nro. 077-6-05695-1
CBU Nro. 15000312 00007760569514
CUIT 20-10108206-8 

 

Marlene Wayar expresó "con la conquista de este continente hubo algunas personas que sufrimos, que quedamos en el silencio y fuimos expuestas a la ceración, a la muerte, y se nos carga con la culpa, con el pecado, con la estigmatización de la Iglesia". Destacó que la actual presidente fue la primera magistrada que en un discurso oficial mencionó la palabra "travesti" y que las "reivindicó como luchadoras".

Yanina Moreno reclamó, además de la Ley de Identidad de Género, "una indemnización por el cercenamiento de derechos que tuvieron durante toda su vida".

Expusieron además Mauro Cabral activista transexual que ha trabajado en el Area Trans e Intersex del Programa para América Latina y el Caribe de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC por su siglas en inglés); Loana Berkins, coordinadora de  ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti-Transexual); Esteban Paulón, representante de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans); Alba Rueda de "Cien por Ciento Diversidad y Derechos"; César Cigliutti de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina); Marcela Romero, coordinadora nacional de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina); Blas Radi, del "Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género" y un representante de la "Agrupación Nacional de Putos Peronistas".

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XII, Nº 815, 19 de abril de 2012

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín