miércoles, 5 de noviembre de 2014

FRACASÓ ABORTO EN COMISIÓN

NOTIVIDA, Año XIII, Nº 953, 4 de noviembre de 2014

Cámara de Diputados de la Nación

FRACASÓ ABORTO EN COMISIÓN

Por Mónica del Río

En el día de la fecha la Comisión de Legislación Penal intentó tratar el proyecto sobre "aborto no punible" de la "Campaña por el derecho al aborto" (2249/2014), pero los diputados no dieron quórum por lo cual sólo se escucharon discursos durante 5 horas en las que se fueron intercalando diputados y expositores ajenos a la cámara.

Adela Segarra (FpV, BsAs): la diputada que encabeza el proyecto de la "Campaña" dijo  que "esta es una asignatura pendiente de la democracia". Afirmó que el aborto es un problema de salud pública por las muertes que produce la clandestinidad. Enfatizó que era una jornada histórica por ser la primera vez que se trataba aborto en comisión

Ivana Bianchi (Compromiso Federal, San Luis): Pidió una impronta federal para el tratamiento del proyecto, "que se escuche a las mujeres del interior del país", por ejemplo a las de su provincia; para que los debates no se agoten con expositores de la Ciudad y  de la provincia de BsAs. Destacó que en presentaciones anteriores el proyecto tenía 4 giros (Penal, Salud, Familia y Presupuesto) y en que en ésta se obvió el giro a Presupuesto por lo que reclamó que se incorpore. Dio cifras del Ministerio de Salud de la Nación, mostrando que el aborto es la quinta causa de mortalidad materna (33 muertes en el 2012) y pidió acciones para reducir las anteriores (obstétricas directas, obstétricas indirectas, trastornos hipertensivos, edema y sepsis).

Sergio Maculán (especialista en DDHH): Habló del Pacto de San José de Costa Rica y aseguró que antes de legalizar el aborto habría que denuncia el Pacto. "La muerte de un niño es un homicidio". Legalizar el aborto sería tentativa de genocidio y complicidad con él , dijo Maculán .

Marta Alanís ("Católicas por el derecho a decidir"): reiteró el lema de la "Campaña" "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir". Relató que la "Campaña por el derecho al aborto" nació en los Encuentros Nacionales de Mujeres. "El aborto es legal en Argentina por causales", afirmó Alanis, y agregó "las mujeres tienen derecho a  una vida libre de violencia".

Victoria Donda (Libres del Sur, BsAs): Dijo que los legisladores tiene la obligación de resguardar la salud -física y psíquica- de las mujeres que se someten a abortos clandestinos. Propuso que la Comisión de Legislación Penal, despache antes del 20 de noviembre (fecha límite para hacerlo) sin esperar a que puedan reunir un plenario de las comisiones.

Cinthya Hotton (diputada de mandato cumplido): aseguró que a unos y otros (providas  y proaborto) los están usando políticamente. "Es un tema muy sensible como para tirar una bombita a fin de año". Leyó párrafos del veto de Tabaré Vázquez y destacó que si las mujeres pobres mueren por aborto, el problema es la pobreza.

Nicolás del Caño (PTS, Mza.): Preguntó en tono alzado "¿cuántas mujeres más tienen que morir?" Resaltó que es la quinta vez que se presenta este proyecto y aún no ha sido tratado y pidió dictamen antes del 20 de noviembre para que se trate este año en el recinto.

María Elena Barbagelata (diputada socialista de mandato cumplido): esgrimió 10 razones para despenalizar el aborto. Entre ellas: "que la mujer pueda decidir sobre su cuerpo", "penar es discriminatorio cuando se afecta a un colectivo", "penar no evita los abortos", "penar incrementa los tratos crueles e inhumanos hacia las mujeres" y "no se puede imponer la obligación de ser madre".

Úrsula Basset (abogada, UCA): 1) explicó que los derechos humanos son progresivos siempre se van ampliando nunca restringiendo, 2) afirmó que en la legislación vigente la vida comienza con la concepción, no se pueden quitar derechos otorgados. "Si es el estado el que va a decidir quién es persona, se acabaron los derechos humanos", 3) Los romanos tenían derecho a decidir sobre la vida y la muerte del hijo, llevamos años hablando del niño como alguien a quien los padres tienen que respetar  y ahora queremos dar marcha atrás, dijo Basset.

Manuel Garrido (UCR, Cap.Fed.): "todas la oportunidades son buenas para hablar de derechos, por eso hay que celebrar esta ocasión".  Afirmó que la Constitución Nacional no habla de la protección del embrión y mencionó el caso Artavia Murillo donde la CIDH dice (refiriéndose a fecundación artificial en Costa Rica) que "la vida comienza con la implantación". Pidió que el proyecto se apruebe antes de que concluya el período legislativo.

Leonardo Grosso (FpV, BsAs): "Mueren miles y miles de mujeres por aborto clandestino".  Según Grosso no era un tratamiento exprés, como se dijo, porque hace años que el debate se está dando en la sociedad. "Penalizar no es prevenir". "Los problemas sociales no se arreglan con la policía". Destacó que más del 50% de las firmas del expediente son de diputados kirchneristas.

Margarita Stolbizer (GEN, BsAs): aclaró que es firmante del proyecto y le recriminó a Patricia Bullrich haber contado el quórum a las tres de la tarde cuando se intentó tratar el primer proyecto incluido en la citación de la Comisión. "Una mujer jamás tiene una relación para abortar", aseguró Stolbizer. 

Juan Casañas (UCR, Tucumán): comentó que no es miembro de la Comisión de Legislación Penal pero quiso ir para llevar el mensaje de los más de 10.000 tucumanos que se habían manifestado la noche anterior  y comenzó a hacer preguntas retóricas que despertaron los abucheos feministas y los aplausos provida: ¿somos defensores de los derechos humanos? Señaló que si la mujer tiene derecho a una vida plena el niño por nacer también lo tiene, y que habría que ocuparse de las muchas mujeres que mueren por causas como la pobreza y la desnutrición.   

Lourdes Bascary (CELS): "Hemos tratado de procurar memoria, verdad y justicia". "Hay obligación de promover la vida y la salud de las mujeres". Dijo que desde el punto de vista del derecho no hay razones para no avanzar con aborto. "No hay normas internacionales que protejan al producto de la concepción". Según Bascary "la penalización afecta a las mujeres más jóvenes y pobres".

Mara Brawer (FpV, Cap.Fed.): "en nuestro país todas las mujeres abortamos, las pobres, las de clase media y las ricas, y la penalización no lo ha evitado, sólo genera muerte y estigmatización". Estimó que el aborto ilegal es un gran negocio y que la protección de la vida es gradual "por eso en un caso se habla de aborto y en el otro de homicidio". 

Roque Carrero Valenzuela (profesor de genética en al Universidad de Tucumán): "Según Lino Barañao soy un conjunto de células". Explicó que una foto suya del primer día es indistinguible de la de otra persona, pero afirmó después que ese ya era él. "La mayor parte de mi ADN sigue siendo igual al de esa primera célula" y desde ese momento "mantuve un diálogo hormonal con mi madre". "El aborto no es interrumpir el embarazo, en todo caso es un interrupción mortal".

María José Lubertino (legisladora del FpV mandato cumplido): rindió homenaje a militantes abortistas fallecidas. Afirmó que llevan 30 años de debate (en los Encuentros de Mujeres, en las universidades). Dijo que este debate era similar al del "matrimonio igualitario", porque se hablaba de derechos. "Las mujeres no queremos actitudes paternalistas, queremos decidir".

Horacio Pietragalla: el diputado de la Cámpora se salía de quicio porque habían usado la palabra genocidio. "No se pueden escuchar estos términos acá", enfatizó. Contó después que la mamá de un amigo había muerto en un aborto clandestino.  

Pablo López (FIT, Salta): insistió con el quórum a pesar de que había quedado definido a las 15 hs., cuando comenzó la reunión de Comisión. Dijo que en el país se practican, por año, medio millón de abortos clandestinos y narró que en Salta "hay grupos que persiguen a las mujeres que piden un aborto".

María Marta Rodríguez (FJ): señaló que había argumentos falsos, que de no querer dar un debate biologicista, como se había imputado, tampoco se podía hablar del cuerpo de la mujer. Repitió las estadísticas sobre mortalidad materna.

Nelly Minyersky (ex presidente de la Asociación de Abogados de la Ciudad de BsAs): sostuvo que era un momento muy importante y que algunos veían como "perniciosa" la ampliación de derechos, enumeró después el derecho al voto femenino, el divorcio vincular y la patria potestad compartida. Terminó diciendo que en las décadas del 40 y 50 –cuando no había anticonceptivos- todas las mujeres abortaban.

Araceli Ferreyra (FpV, Ctes.): durante la reunión saltaba por todo, por ejemplo cuando alguien le decía presidente en lugar de presidenta a Patricia Bullrich que encabeza Penal (¿Felipe Solá será el presidento de Familia?). Denunció que en su provincia hay un bioeticista que hace abortos y espetó que "en la Iglesia todos los célibes son pedófilos". Cuando concluyó se colgó el pañuelo verde y se retiró con notorio enfado.

Carolina Pavía (psicóloga): habló del síndrome post aborto. Contó que realiza investigaciones con mujeres que abortaron. Afirmó que hay "violencia instalada en el cerebro y en los vínculos humanos". "El aborto es la agresión vuelta contra la propia cría". Explicó que la persona recurre a mecanismos psicológicos tras un aborto, desestimando por ejemplo, su gravedad. 

Jorge Barreto (FpV, E.Ríos): comenzó reconociendo que de la última exposición no había entendido nada. Comentó que lo había llamado un "compañera humilde de Paraná" para decirle que "los que están en contra del aborto no están a favor de la vida sino de los abortos inseguros". "Tenemos que legislar para las que quieren abortar". "La Iglesia se opone a la educación sexual", pero "como estado tenemos que proteger a las mujeres que no pueden pagar un aborto seguro".

Mariana Romero (CEDES): "la penalización no disuade a las mujeres de practicarlo, les niega la opción de elegir". Reiteró que en Argentina se practica un aborto cada dos nacimientos.

Juan Carlos Junio (Nvo. Encuentro, Cap.Fed.): "hicimos un pedido para que se trate antes del 20 de noviembre, estamos en las antípodas de un tratamiento exprés". Estimó que decir que el aborto es un genocidio es "un planteo oscurantista". "Algunos vinieron a rebajar el debate y a burlarse de la Comisión". Sostuvo que el aborto es una cuestión de derechos humanos "que no tiene nada que ver con la cuestión religiosa".

Ricardo Bach de Chazal (abogado por la UBA que habló en representación de la Red Federal de Familias): describió el basamento jurídico del Derecho a la Vida en la legislación argentina vigente, destacó entre los tratados a la Convención de los Derechos del Niño (particularmente su art. 6º) y su ley aprobatoria (Ley 23.849) que goza de rango constitucional y fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras. Invitó a los legisladores a considerar y suscribir el proyecto que la RFF impulsa en la Cámara  (2809/2014) que garantiza derechos humanos para la madre y el hijo, describiendo sucintamente su articulado.

Andrea D'Atri (Agrupación Pan y Rosas del PTS): cargó contra Patricia Bullrich, afirmando que la reunión tenía quórum.

Andrés Maira Navarro (ASDRA: Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) conmovió al auditorio provida hablando del trabajo de la asociación y de su hijo Felipe. Narró que promueven la inclusión en ambientes ordinarios para que lleven una vida plena y feliz. Resaltó que ellos trabajan para favorecer la incorporación de personas con discapacidad, "no para eliminarlos". Enfatizó que no se puede ver a un hijo por nacer como un problema del que hay que deshacerse. Dijo que la persona tiene un valor intrínseco que no depende de su utilidad, que no se las puede descartar como si fueran cosas. Fustigó la "concepción generalizada de que un discapacitado no puede llevar una vida digna".

Estela Díaz (CTA, área de género): afirmó que la "Campaña" logró la "despenalización social del aborto". Criticó duramente a Bullrich y confesó que desconfía de ella pero aún así le pidió que llame a una nueva reunión de la Comisión de Legislación Penal.

La presidente de Penal replicó después que a la hora en que se inició la reunión de Comisión sólo había 9 diputados presentes y que se necesitan 11 para tener quórum.  Bullrich lamentó que los diputados no vayan a las reuniones de Comisión, destacando que no es función de la presidencia recorrer los despachos para pedirles que asistan. 

Nicolás Laferriere (abogado, UCA): por lo avanzado de la hora pidió insertar su exposición y se refirió sintéticamente a la Convención sobre los derechos de la personas con discapacidad que el proyecto viola al permitir la eliminación de seres humanos con malformaciones.

Mariela Belsky (Directora de Amnistía Internacional en Argentina): celebró que el tema se discuta por primera vez de modo formal. Afirmó que el aborto es un problema de derechos humanos, discriminación, pobreza…

Nina Brugo Marcó (abogada feminista): se manifestó "muy católica", cursó abogacía en la UCA y después hizo estudios de teología con los dominicos, allí conoció a su pareja, un fraile reducido al estado laical. Cargó contra la Iglesia y sus "cambios doctrinales". Reiteró el erróneo y remanido argumento de que Sto. Tomás aceptaba el aborto hasta el tercer mes.

Vanina Biasi (militante del PO): encaró virulentamente contra los provida. Dijo que no le interesaba debatir con "ultramontanos", sólo que la escuchen los legisladores y en tono alzado les espetó a ellos que habían cajoneado el proyecto. 

En el cierre, Donda anticipó que tres miembros de la Comisión iban a pedir por escrito (como marca el reglamento del Cuerpo) una reunión para la próxima semana. Bullrich contestó que el 11 de noviembre el Congreso cierra por ser el "Día del empleado legislativo nacional". 

_______________________________________

NOTIVIDA, Año XIII, Nº 953, 4 de noviembre de 2014

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.

Este boletín se ha enviado a archegos.2652407938@blogger.com    Para darse de alta ingrese en www.notivida.org/suscripciones.html  Para darse de baja ingrese en www.elistas.net/lista/notivida/baja