martes, 10 de abril de 2012

EUTANASIA: APURAN LA SANCIÓN

NOTIVIDA, Año XII, Nº 813, 10 de abril de 2012

Senado de la Nación

EUTANASIA: APURAN LA SANCIÓN

En el día de la fecha quedó prácticamente listo el dictamen que le permitiría llegar al recinto del Senado. Se podría tratar mañana sobre tablas. Legalizaría la eutanasia por omisión.

Se realizó esta tarde una reunión conjunta de las tres comisiones que debían estudiar el proyecto girado por la cámara baja (Expte. Nº 76-CD-2011), de obtener sanción definitiva quedaría legalizada la eutanasia por omisión. Se reunieron las comisiones de Salud, que preside el tucumano José Cano (UCR); Legislación General que encabeza la santiagueña Ada Iturrez de Capellini (Frente Cívico) y Derechos y Garantías que quedó en manos del correntino Nito Artaza (UCR). Recordemos que en la última sesión ordinaria del 2011, Diputados lo aprobó con 142 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones.

El proyecto llegaría al recinto del Senado tal como fue aprobado en Diputados, el "paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación", tendrá "derecho" "al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación a la perspectiva de mejoría, o produzcan un sufrimiento desmesurado. También podrá rechazar procedimientos de hidratación o alimentación cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable".

"En el supuesto de incapacidad del paciente, o imposibilidad de brindar el consentimiento informado a causa de su estado físico o psíquico" el "derecho" que fundan en "la autonomía de la voluntad" podrá, curiosamente, ser ejercido por terceros: cónyuge no divorciado, conviviente con una relación de 3 años -inmediata, continua e ininterrumpida-, hijos mayores de 18 años; padres; hermanos mayores de 18 años; nietos mayores de 18 años; etc. Por ejemplo, de no mediar otro vínculo, un joven de 18 años que fuera heredero forzoso podría acelerar la muerte de un anciano. Los padres verían su voluntad pospuesta por la de un adolescente de 18 años que convivió durante tres años con su hijo, sin establecer un vínculo legal.

 

  SOSTENGA NOTIVIDA 

 

 Pago Fácil o Rapipago   

para imprimir el cupón PULSE AQUÍ

  

Transferencias bancarias:

Banco HSBC - Suc.Vicente López-
Caja de ahorro Nro. 077-6-05695-1
CBU Nro. 15000312 00007760569514
CUIT 20-10108206-8 

 

Dado el aparente consenso con que cuenta el proyecto y el apuro por darle sanción definitiva, de confirmarse la sesión, se podría tratar mañana sobre tablas. Este tipo de tratamiento evade el plazo previsto entre la emisión del dictamen y la sanción, pero exige los dos tercios de los votos.  

Durante el debate en el plenario de las comisiones el expediente sólo cosechó críticas formales de la jujeña Liliana Fellner (FpV), mientras que el senador Jaime Linares, del Frente Amplio que lidera Binner, adelantó el voto favorable de su bloque.   

El dictamen fue firmado durante la reunión por: José Cano (UCR, Tucumán); Eugenio "Nito" Artaza (UCR, Ctes.); Salvador Cabral y Sandra Giménez (Frente Renovador, Misiones); Horacio Lores (MPN); Jaime Linares (FAP, BsAs); Osvaldo López (ARI,T.del Fuego); Samuel Cabanchik (CC, Cap.Fed.); Elena Corregido (Chaco Merece Más); Emilio Rached (Frente Cívico por Santiago); Pedro Guastavino (FpV, E. Ríos); Inés Blas (FpV, Catamarca); Ruperto Godoy (FpV, San Juan), Pablo González (FpV, Sta. Cruz) y Elsa Ruiz Díaz (FpV, E.Ríos). En las próximas horas, recorriendo los despachos, conseguiría las firmas que le faltan para quedar firme. 

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XII, Nº 813, 10 de abril de 2012

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín