martes, 14 de junio de 2022

AVANZA CUIDADOS PALIATIVOS EN DIPUTADOS

Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XXI, Nº 1292, 14 de junio de 2022

AVANZA CUIDADOS PALIATIVOS EN DIPUTADOS

A través de los cuidados paliativos se brinda asistencia y acompañamiento al paciente con una enfermedad progresiva e incurable y a su familia. Es un cuidado integral -compasivo y amoroso- que respeta la dignidad del enfermo terminal y lo ayuda a morir en paz. Los cuidados paliativos eliminan el sufrimiento de la persona mientras que la eutanasia descarta a la persona que sufre. La vida humana, propia o ajena, es indisponible.

El 4 de julio de 2012 el Senado le dio media sanción a una Ley de Cuidados Paliativos, Diputados no la trató y perdió estado parlamentario. Lo mismo podría pasar en breve con el proyecto que el Senado aprobó por unanimidad en octubre de 2020.

Hoy lo despachó la comisión de Salud de la cámara baja y lo giró a la comisión de Presupuesto. Esperamos que pronto llegue al recinto y alcance sanción definitiva.

El proyecto que aprobó el Senado y ahora estudia Diputados surgió de los exptes. 3316-S-2019 de Mario Fiad (UCR, Jujuy) y 317-S-2020 de Silvina García Larraburu (FdT, Río Negro).

La iniciativa (CD-135/2020) tiene entre sus principios rectores el “respeto por la vida y el bienestar de las personas” y la equidad en el acceso oportuno a las prestaciones paliativas.

Propone desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria -centrada en la persona y su dignidad- para satisfacer las necesidades de los pacientes que padecen “enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida”.

Promueve el acceso universal a las terapias paliativas con base científica, la formación de los profesionales y la investigación sobre cuidados paliativos.

Se crearía el Observatorio Nacional de Evaluación de Cuidados Paliativos y se obligaría a las obras sociales y entidades de medicina prepaga a cubrirlos.

Mara Brawer (FdT, BsAs) dijo hoy durante la reunión de Comisión que “los cuidados paliativos son un derecho y que el estado los tiene que garantizar”. Confesó que en el momento en que la socialista Mónica Fein asumió la presidencia de la Comisión de Salud, le pidió que pusiera en tratamiento eutanasia a lo que Fein respondió: “primero cuidados paliativos”.

A su turno Carla Carrizo (Evolución Radical, Ciudad de BsAs): manifestó que hay diez provincias con regulación sobre cuidados paliativos y que la ley nacionalizaría un sistema de cuidados fragmentado, “igualaría derechos”.  Agregó que ella también tiene interés en que se trate eutanasia y pidió que se hagan jornadas sobre la temática. “Cuidados paliativos le abre la puerta al derecho humano a elegir el modo en que uno puede morir”.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XXI, Nº 1292, 14 de junio de 2022

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín