martes, 9 de mayo de 2017

“DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS” Y “VISIBILIDAD LÉSBICA”

Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XVII, Nº 1045, 9 de mayo de 2017

"DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS" Y "VISIBILIDAD LÉSBICA"

Diputados estudia hoy dos proyectos vinculados al activismo LGBT. El primero intenta instituir al 7 de marzo de cada año como "Día Nacional de la Visibilidad Lésbica" y el segundo al 18 del mismo mes como "Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans". Ambas fechas serían incluidas en el calendario escolar.

La comisión de DDHH de la cámara de Diputados que preside Victoria Donda (Libres del Sur, Cap.Fed.) despacharía esta tarde dos proyectos de ley que responden a las aspiraciones del colectivo LGBT. Se instituiría al 7 y 18 de marzo de cada año como "Día Nacional de la Visibilidad Lésbicay "Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans"respectivamente. 

7 de marzo "Día Nacional de la Visibilidad Lésbica"

La fecha coincide con la muerte de Natalia "Pepa" Gaitán, lesbiana asesinada por el padrastro de su pareja en el año 2010 y se incorporaría al calendario escolar.

Los proyectos en estudio

Expte. Nº 7629-D-2016 de Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria, Ctes)

Expte. Nº 7637-D-2016 de Silvia Horné (Peronismo para la Victoria, Río Negro). Cofirmado por sus compañeros de bloque: Andrés Guzmán (Cba), Leonardo Grosso (BsAs), Lucila De Ponti (Sta.Fe) y Remo Carlotto (BsAs).

Los dos proyectos que intentan instituir el día de la "visibilidad lésbica" son idénticos. La fecha sería incorporada en el calendario escolar porque, según se lee en los fundamentos: "la lesbofobia es cultural, se aprende, siendo por ello fundamental abordar el tema en el ámbito educativo".

18 de Marzo "Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans" 

El día elegido conmemora el fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, activista travesti que fundó ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) e integró la primera comisión directiva de la FALBT (Federación Argentina de Lesbianas, Bisexuales y Trans).

Los proyectos en estudio

Expte. Nº 0859-D-2017 de Brenda Austin (UCR, Cba)

Instituye al 18 de Marzo como "Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans"  y solicita que el Ministerio de Educación fomente -mediante actividades, políticas y programas- el conocimiento y la concientización sobre la temática, en establecimientos educativos públicos y privados, en todos sus niveles. (art. 2)

Expte. Nº 7613-D-2016. Está firmado por los 6 diputados del bloque Peronismo para la Victoria y Miriam Bregman del FIT.

Intentan instituir la fecha con las mismas características que en el proyecto anterior y piden que se incorpore al calendario escolar (art. 3). En los fundamentos destacan que la expectativa de vida de la población trans ronda los 40 años, siendo el SIDA la principal causa de muerte. Baudracco tenía 41 años cuando falleció.

 ________________________________________

NOTIVIDA, Año XVII, Nº 1045, 9 de mayo de 2017

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.