martes, 1 de marzo de 2016

BAJARON LAS MUERTES POR ABORTO PERO SUBIÓ LA MORTALIDAD MATERNA

Seguinos en facebook

NOTIVIDA, Año XVI, Nº 1000, 1 de marzo de 2016

BAJARON LAS MUERTES POR ABORTO PERO SUBIÓ LA MORTALIDAD MATERNA

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer las estadísticas del 2014. La mortalidad materna no se reduce con protocolos de “aborto no punible”. Sin transparentar las cifras no se pueden diagramar políticas públicas eficientes. 

Por Mónica del Río

Las muertes por aborto cayeron un 14% respecto al año anterior, pero el resto de las muertes maternas (por causas obstétricas directas e indirectas) se incrementó en un 27%. El balance -que arroja un incremento del 22,5% en el total de muertes maternas- evidencia que la cifra no se reduce con protocolos de “aborto no punible”.

Transparentar las cifras de mortalidad materna

La “transparencia” y la necesidad de contar con “estadísticas confiables” para diagramar políticas públicas han sido caballitos de batalla del nuevo gobierno y muchos celebraríamos que esas buenas intenciones alcancen también a las estadísticas sobre Mortalidad Materna.

“Embarazo terminado en aborto” y “aborto inducido”, no son sinónimos, pero los abortistas homologan las muertes que provocan ambos, amparándose en la falta de transparencia de las estadísticas vitales oficiales.

Las estadísticas del Ministerio de Salud

Las muertes maternas distinguen tres causas: Obstétricas directas, Obstétricas indirectas y “Embarazo terminado en aborto” pero las muertes maternas ocasionadas por causas obstétricas directas e indirectas están desagregadas mientras que nada se especifica en las muertes vinculadas a un aborto.

Las obstétricas directas discriminan entre: hipertensión, placenta previa, hemorragia postparto, psesis, otras causas y causas no especificadas. Las obstétricas indirectas entre: VIH, enfermedades del sistema circulatorio vinculadas al embarazo, enfermedades del sistema respiratorio vinculadas al embarazo, enfermedades del sistema digestivo vinculadas al embarazo y otras causas.

Las muertes vinculadas a un aborto, en cambio, están todas juntas, se aúnan allí las que produjo un Embarazo ectópico (1), una Mola (2) u “Otros productos anormales de la concepción” (3) y las que se ocasionaron por un aborto -Espontáneo (4), Médico (5), de Otro tipo (6), No especificado (7) o un Intento fallido de aborto (8)-. Las ocho causas de muerte materna que anteceden se engloban como “embarazo terminado en aborto” y esa es la única cifra de muertes por aborto que el Ministro de Salud difunde.

¿Habrá llegado la hora de transparentar las cifras o seguirán fundando la “necesidad” de dictar protocolos de “aborto no punible” en los embarazos ectópicos? 

Defunciones femeninas

Durante el 2014 se produjeron 156.987 defunciones femeninas, entre ellas 43 vinculadas al aborto (aún con los datos sin desagregar la incidencia del aborto en las muertes de mujeres no alcanza al 0,03%). Las primeras causas fueron: Enfermedades del corazón (31.549), Tumores malignos (29.168), Neumonía e influenza (13.052), Enfermedades cerebrovasculares (10.207).

Murieron por deficiencias nutricionales 776 personas (379 varones y 397 mujeres) y por septicemias 5.253 varones y 5.667 mujeres. Se suicidaron 704 mujeres ¿Cuáles son los protocolos, los proyectos de ley o las campañas publicitarias que tienden a evitar estas muertes?

Las muertes maternas del 2014

Total de muertes maternas (290): Causas obstétricas directas (177), causas obstétricas indirectas (70) y “embarazos terminados en aborto” (43).

Muertes maternas por aborto desagregadas por distrito:

Año 2014: Muertes maternas por aborto por provincia

Ciudad de Buenos Aires: 1

Buenos Aires: 11 (9 en el GBA)

Catamarca: 0

Córdoba: 4

Corrientes: 0

Chaco: 1

Chubut: 2

Entre Ríos: 1

Formosa: 2

Jujuy: 1

La Pampa: 0

La Rioja: 0

Mendoza: 2

Misiones: 1

Neuquén: 1

Río Negro: 1

Salta: 7

San Juan: 1

San Luis: 0

Santa Cruz: 0

Santa Fe: 1

Santiago del Estero: 1

Tucumán: 4

Tierra del Fuego: 0

Fuera del país: 1

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XVI, Nº 1000, 1 de marzo de 2016

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.