jueves, 13 de octubre de 2022

AVANZA LA LEY LUCIO EN DIPUTADOS

NOTIVIDAAño XXI, Nº 1303, 13 de octubre de 2022

AVANZA LA LEY LUCIO EN DIPUTADOS

El proyecto que prevé la “capacitación obligatoria de funcionarios públicos en prevención y detección temprana de la violencia contra los niños” (Ley Lucio) obtuvo despacho en la Comisión de Familia, resta que lo estudie Presupuesto.

El expediente (4902-D-2021) fue promovido por el diputado Martín Maquieyra y cofirmado por más de una treintena de diputados de Juntos por el Cambio.

La presentación se hizo tras el crimen de Lucio Dupuy un niño de 5 años asesinado brutalmente por su madre Magdalena Expósito Valenti, de 24 años, y su pareja Abigail Páez, de 27 años. El equipo forense que realizó la autopsia detectó que el pequeño había sido torturado durante largo tiempo, presentaba fuertes golpes, quemaduras de cigarrillos y mordeduras. Algunas lesiones eran recientes y otras antiguas.

El dictamen unificó el proyecto de Maquieyra con los exptes. 5220/2022 de Paola Vessvessian (FdT, Sta Cruz) y 2940/2022 de Roxana Reyes (UCR, Sta.Cruz)

Durante la reunión de comisión realizada hoy Maquieyra agradeció la lucha de los abuelos de Lucio, presentes en la sala y destacó tres puntos de su proyecto: 1) la capacitación a todo el personal para que nadie deje de denunciar (Lucio tuvo 5 entradas distintas en el hospital), 2) las campañas de concientización para que todos conozcan las alertas tempranas y 3) la reserva de identidad para que nadie tenga temor a denunciar. Resaltó que en La Pampa hay una denuncia diaria por abuso infantil. 

Vessvessian pidió seguir trabajando sobre las alertas tempranas y enfatizó que el proyecto rescata el derecho del niño a ser oído y el rol del Consejo Federal de Niñez.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XXI, Nº 1303, 13 de octubre de 2022

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos