viernes, 28 de agosto de 2015

DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS MEDIOS

Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XV, Nº 982, 28 de agosto de 2015

DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS MEDIOS

En su última sesión la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva al proyecto de ley  que instituye al 11 de marzo de cada año como Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. La ley prevé un tratamiento “plural, igualitario y no estereotipado” de hombres y mujeres, “evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.

La iniciativa -de las senadoras Sigrid Kunath y Mirtha Luna (ambas del FpV)- había sido aprobada por unanimidad en el Senado durante la sesión del 28 de mayo de 2014. En Diputados sólo votó en contra Pablo López (Partido Obrero) porque consideró que la ley “usurpa las fechas fijadas por las organizaciones”, ya existe el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

La fecha fue elegida en conmemoración del 11 de marzo de 2009, día en que  el Congreso de la Nación sancionó la ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. La ley “tiene como finalidad promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre mujeres y hombres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación” (art. 2º). “En el mes de marzo de cada año el Poder Ejecutivo nacional, a través de los organismos que correspondan, desarrollará actividades de capacitación, difusión, prevención y concientización que promuevan la reflexión crítica sobre la violencia de género en los medios de comunicación” (art. 3º).

Durante la sesión Ana Gaillard (FpV, E.Ríos) afirmó: “si bien avanzamos en el plano legislativo, todavía queda pendiente la batalla cultural en los medios de comunicación para que el tema se respete en cuanto al tratamiento de las noticias y no se discrimine por orientación sexual o género”.

Para conocer el resultado de la votación ingrese aquí

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XV, Nº 982, 28 de agosto de 2015

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.