lunes, 5 de octubre de 2015

LOS NUEVOS REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XV, Nº 987, 5 de octubre de 2015

LOS NUEVOS REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

El Ministro de Salud de la Nación, dio respuesta favorable al antiguo reclamo del lobby homosexual y a través de la Resolución 1509/2015 implementó un nuevo formulario que ya no les impide donar sangre. Los especialistas se resisten y reafirman que “no hay derecho a donar sangre sino a recibir sangre segura”. Todos somos posibles receptores de sangre ¿El Gobierno nacional arriesgará la salud de la población por razones ideológicas?

Desde el año 2007 la FALGBT impulsa un proyecto en el Congreso de la Nación para modificar el formulario previo a la donación de sangre que hasta ahora le preguntaba a los hombres si habían tenido relaciones sexuales con otros hombres, y a las mujeres si habían tenido relaciones con hombres bisexuales (en todos los casos durante los últimos doce meses). El expediente fue aprobado en Diputados en noviembre de 2012, pero perdió estado parlamentario porque el Senado nunca lo trató. El propio kirchnerismo dio marcha atrás en ese momento al advertir los riesgos para la salud de la población que entrañaban las modificaciones previstas. Aunque parezca seguir discriminando es más importante seguir salvando vidas”, declaró María Elena Chieno (FpV, Ctes.), por entonces presidente de la comisión de Salud (El Parlamentario, 12/11/2012). La diputada del Frente para la Victoria había salido a explicar que tras emitir el dictamen se dieron cuenta de que ”una pareja homosexual tiene 10 veces más posibilidades que una pareja heterosexual de tener SIDA” y que hay que preguntar sobre la actividad sexual porque existe un ‘período de ventana’, el tiempo en que el análisis de sangre no detecta la enfermedad aunque la persona esté infectada (Notivida Nº 873).

Por esas razones la ley no fue aprobada pero el Ministerio de Salud de la Nación, acabó con la supuesta “discriminación” -del donante- con la Resolución 1509/2015.

En declaraciones publicadas hoy, Pablo Raña, presidente de la Asociación de Hematología y Hemoterapia de la Norpatagonia “dejó entrever que la novedad les cayó a los especialistas como un baldazo de agua fría, y no dudó en afirmar que ‘la medida adoptada suena a demagógica y apresurada’. Nunca se los consultó sobre las modificaciones en el protocolo vigente, ‘todo se decidió en forma unilateral’” (Rionegro.com.ar, 5/10/2015).

El formulario anexo a la nueva Resolución le solicita al donante que se autoexcluya en las siguientes situaciones:

ü  Tiene o le han dicho que sus análisis son positivos para VIH/SIDA, Hepatitis B o C, Chagas, Brucelosis, Sífilis o el virus de HTLVI-II.

ü  Se encuentra en tratamiento de hemodiálisis y/o recibe transfusiones de componentes o derivados de la sangre.

ü  Practica sexo a cambio de dinero o drogas.

O si en los últimos 12 meses:

ü  Tuvo una relación sexual (oral, vaginal o anal) sin utilizar preservativo o campo de látex con una persona que usted desconoce si tiene infecciones de transmisión sexual.

ü  Tuvo una relación sexual estando circunstancialmente bajo el efecto de alcohol o cualquier sustancia psicoactiva, con una persona que usted desconoce si tiene infecciones de transmisión sexual.

ü  Tuvo relaciones sexuales con personas que tienen virus de VIH, Hepatitis o HTLVI-II, incluso si usó preservativo o campo de látex.

ü  Tuvo relaciones sexuales con personas que se dializan o reciben transfusiones frecuentemente, incluso si usó preservativo o campo de látex.

ü  Tuvo una relación sexual con personas que cambian muy frecuentemente de pareja sexual, incluso si usó preservativo o campo de látex.

ü  Tuvo relaciones sexuales entre más de dos personas al mismo tiempo, que usted desconoce si tienen infecciones de transmisión sexual, incluso si usó preservativo o campo de látex.

ü  Tuvo relaciones sexuales ocasionales en zonas con alta prevalencia de VIH, incluso si usó preservativo o campo de látex.

ü  Usó drogas inyectables o se inyectó otras sustancias (hormonas para aumentar la musculatura u otras).

En los considerandos de la Resolución se destaca que todas las provincias han firmado el Convenio de Adhesión al Plan Nacional de Sangre, comprometiéndose a implementar programas provinciales siguiendo los lineamientos de seguridad sanguínea nacional”.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XV, Nº 987, 5 de octubre de 2015

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.