miércoles, 5 de junio de 2013

FECUNDACIÓN ARTIFICIAL OBTUVO SANCIÓN DEFINITIVA

Seguinos en facebook

NOTIVIDA, Año XIII, Nº 886, 5 de junio de 2013

FECUNDACIÓN ARTIFICIAL OBTUVO SANCIÓN DEFINITIVA

"HIJOS PARA TODOS Y TODAS"

Tras idas y vueltas el kirchnerismo impuso su proyecto sobre fecundación artificial, que fue aprobado con 204 votos positivos y 10 abstenciones. Es una ley inicua y hubiéramos deseado que ninguno de los proyectos prospere, ni los del kirchnerismo, ni los de "la oposición" (ni el aberrante, ni el malo, ni el menos malo). Pero es interesante repasar el tratamiento legislativo porque pone de manifiesto, una vez más, cómo funciona "la escribanía" y el modo en que "la oposición" se une, y en ocasiones apura, al oficialismo cuando se ataca la vida humana y la familia.

Por Mónica del Río

Impulsado por "la oposición" -donde le cupo un rol estelar a la macrista Silvia Majdalani- el tema llegó al recinto de la cámara baja el 30 de noviembre de 2011, junto a "Identidad de Género" y Eutanasia Pasiva, que obtuvieron ese día la media sanción. No pasó lo mismo con Fecundación artificial que, por una maniobra dilatoria del kirchnerismo, fue votado en general pero no en particular, por lo tanto no quedó aprobado, el dictamen cayó y los proyectos tendrían que ser estudiados nuevamente al año siguiente.

 SOSTENGA  NOTIVIDA   

Banco Nación - Suc.088
Caja de ahorro Nro. 220612205
CBU Nro. 0110022830002206122051
CUIT 27064354294

El 13 de junio de 2012 se convocó un plenario de las comisiones y la presidente de la Comisión de Salud, María Elena Chieno (FpV, Ctes.), apareció con un dictamen que, a poco de iniciada la reunión, comenzó a circular para la firma. El dictamen obtuvo 75 firmas, entre ellas 30 de "la oposición", particularmente de diputados del Frente Amplio y la UCR, que optaron por "pájaro en mano" con tal de "destrabar" el tema. Pocos días después ese dictamen obtuvo la media sanción.

El Senado lo aprobó con modificaciones -que introdujo el oficialismo- el 24 abril de este año, por lo que el proyecto fue girado nuevamente a Diputados. Durante esa sesión, "la oposición" acompañó –con la sola excepción de Liliana Negre y Blanca Monllau-, pero bregó para que no se hicieran modificaciones y alcance sanción definitiva. Hoy finalmente la cámara baja aprobó el proyecto modificado por el Senado.

El debate

Durante el debate se mencionó reiteradamente el seudo-derecho a ser padres, la lucha de las organizaciones que han bregado por la ley -a la que se atribuyó la sanción de la misma- y la "inequidad" que provoca el hecho de que algunas personas no puedan acceder al tratamiento por falta de recursos económicos.

Los kirchneristas se dedicaron a ensalzar "las políticas de inclusión" de la presidente, haciendo reiteradas alusiones al "matrimonio igualitario"; destacando, incluso, que el "paradigma hegemónico de la familia tradicional cambió en la década ganada" (Silvina García Larraburu, FpV-Río Negro).

La correntina Aracely Ferreira (FpV) afirmó que "con ésta ley se dejan de lado prejuicios oscurantistas, una suerte de fetichismo dogmático" que profesan "personas atrasadas" que piensan que la vida comienza con la concepción.  Se quejó de que su provincia haya sido declarada ProVida. 

Juliana Di Tullio (flamante presidente del bloque oficialista) dijo que Cristina Kirchner es la "presidenta de los derechos", las parejas homosexuales podrán acceder a la técnica, los hijos van a poder vivir con la "identidad de género" con la que se "autoperciban" y las mujeres que por la técnica queden embarazadas cobrarán la Asignación universal por hijo.

Los radicales hicieron hincapié en que este tema avanzó durante la presidencia de Raúl Alfonsín y destacaron que los primeros proyectos, en ambas cámaras, fueron presentados por ellos. El presidente del bloque, Ricardo Gil Lavedra, lamentó la demora en la sanción.

El macrista Jorge Triaca volvió a contar su historia personal, solicitando que en la asignación de recursos se prioricen situaciones como la suya donde existen escollos biológicos. Su compañera de bloque Silvia Majdalani, la gran impulsora del proyecto, se tituló "católica, apostólica y romana" y afirmó que ésta es una ley provida y profamilia. También se definió "católica" Sandra Mendoza (FpV, Chaco) que celebró que a partir de esto haya "vida y familia para todos y todas". El salteño Alfredo Olmedo lo festejó como un "rotundo sí a la vida".   

Jorge Cardelli (Proyecto Sur, Cap.Fed.): ponderó "la laicidad", encuadró la ley en el camino del divorcio, el "matrimonio igualitario" y la "identidad de género"; y recordó que falta aborto.

Federico Pinedo aclaró que los macristas que se iban a abstener no lo hacían por estar en contra sino porque tenían un dictamen propio. También manifestó su acuerdo Gustavo Ferrari (Frente Peronista) que aseguró que en este tema no hay oficialismo y oposición: "se derriban las barreras ideológicas".

Presentaron reparos durante su discurso la riojana Inés Brizuela y Doria (UCR) y la puntana Ivana Bianchi (Frente Peronista). La primera porque el consentimiento se puede revocar hasta el momento de la implantación, la segunda por la cantidad de embriones que van a morir con una ley que no pone límites ni prohíbe la criopreservación.

El proyecto

El objeto del proyecto sancionado es garantizar el acceso integral a los tratamientos médico-asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida, que comprenden las técnicas de baja a alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones (arts. 1º y 2º).

Según al art. 6º: "El Ministerio de Salud de la Nación, sin perjuicio de sus funciones como autoridad de aplicación y para llevar a cabo el objeto de la presente, deberá: a) Arbitrar las medidas necesarias para asegurar el derecho al acceso igualitario de todos los beneficiarios a las prácticas normadas por la presente,  b)  Publicar  la lista de centros de referencia públicos y privados habilitados, distribuidos en todo el territorio nacional, con miras a facilitar el acceso de la población a las mismas; c ) Efectuar campañas de información a fin de promover los cuidados de la fertilidad en mujeres y en varones. d) Propiciar la capacitación y formación continua de recursos humanos especializados en los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida". El último inciso fue incorporado en el Senado al igual que el art. 9º que especifica: "a los fines de garantizar el cumplimiento de la presente ley el Ministerio de Salud de la Nación deberá proveer anualmente la correspondiente asignación presupuestaria".

Toda persona mayor de edad -sin exclusiones por orientación sexual o estado civil- podrá acceder a la técnica, tras prestar consentimiento informado. El consentimiento es revocable hasta antes de producirse la implantación del embrión en la mujer (arts. 7º y 8º).

Incorpora las técnicas en el PMO. Serán de prestación obligatoria con cobertura integral en todos los servicios médicos asistenciales (art. 8 º). No contempla ni la objeción de conciencia del personal de la salud, ni los idearios institucionales.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XIII, Nº 886, 5 de junio de 2013

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.