viernes, 31 de agosto de 2012

LA LEGISLATURA CHAQUEÑA SANCIONÓ "ABORTOS NO PUNIBLES"

NOTIVIDA, Año XII, Nº 846, 31 de agosto de 2012

Chaco

LA LEGISLATURA CHAQUEÑA SANCIONÓ "ABORTOS NO PUNIBLES"

La Legislatura del Chaco ratificó con fuerza de Ley la adhesión del Ejecutivo provincial a la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles. Sería la Ley provincial 7064.

En su última sesión, la Cámara de Diputados sancionó la "aplicación en todos los establecimientos de la Red Sanitaria Provincial de la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación-Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSS y PR), adoptada mediante Resolución 1811/12 del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco" (art. 1º).

"Será Autoridad de Aplicación y de control de la presente Ley, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, a través de la Dirección Materno Infantil" (art. 2º).

La propuesta legislativa (Proyecto 2500/12) fue presentada el 6 de agosto por los diputados: Carlos Martínez (Libres del Sur), Delia González (Frente de Todos), Egidio García (Justicialista, Indígena y Popular), Irene Dumrauf (Frente de Todos), Elba Altamiranda (Frente de Todos), Raúl Acosta (Concertación-Forja), Fabricio Bolatti (Frente Grande) y Daniel Trabalón (Frente Grande).

Se aprobó con 18 votos a favor, 5 por el archivo, 2 por el mantenimiento en cartera y una abstención, la del justicialista Néstor Marcón.

El debate

Carlos Martínez (Libres del Sur): impulsor del proyecto, relacionó la norma con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 13 de marzo último y recordó  que "el 15 de junio de este año el Ministerio de Salud del Chaco a través de la Resolución Nº 1811/12 adhirió a esta guía para abortos no punibles con los alcances y los modos que estamos adoptando en la presente iniciativa".

Daniel Trabalón (Frente Grande): anticipó el voto positivo de su bloque y afirmó que lo que estaban sancionando era "un paso adelante". Recordó que en el año 2007 el ex diputado Daniel San Cristóbal presentó un proyecto proponiendo un protocolo de atención para casos de violación. "Es un tema que está en debate y va a seguir en debate decimos que estos proyectos son posibles porque hay un colectivo de mujeres que vienen luchando para recuperar sus derechos y uno de ellos tiene que ver con este tema del aborto".

Delia González (Frente de Todos): adhirió a las expresiones de Martínez y recordó que cuando ella era presidente de la comisión de Salud estaba el proyecto del diputado San Cristóbal pero "la negativa a darle de mi parte dictamen, era porque existía incertidumbre de la interpretación del art. 86 del código Penal" duda que despejó -según González- con el fallo de la Corte.

Darío Bacileff Ivanoff (PJ): adelantó que acompañaba la iniciativa y dijo: "aquellos que no tienen recursos recurren a clínicas clandestinas donde no se les brinda un estándar de seguridad".

Beatriz Vásquez (PJ): se pronunció como mujer militante y "católica", acotando: "mi fe no me permite ser hipócrita, por ello doy mi voto afirmativo a la sanción de la ley".

Elda Pértile (PJ): anticipó su voto negativo y añadió "las mujeres estamos para dar vida y no para quitarla".

Wilma Molina (PJ): "quiero ser coherente con las veces que voté respecto del aborto en la Legislatura y con mi pensamiento y sentimiento" adhirió a las expresiones de Pértile y adelantó su voto negativo

Ricardo Sánchez (PJ): dijo estar de acuerdo en que haya un Protocolo sobre "abortos no punibles" pero no con el que discutían porque "está inventando un inciso", "hace una interpretación antojadiza de lo que es el art 86 del Código Penal". "En realidad el atentado al pudor quedó como rémora del año 1921 e incluso esta actualmente derogada esa figura por la modificación que se dio en otro artículo del Código Penal cuando habla de delitos contra la integridad sexual".

Mirta Morel (PJ): adhirió a lo manifestado por Pértile y narró que es mamá de "dos hijos maravillosos". "Dios me dio la posibilidad de dar la vida y no somos quienes para juzgar y quitar la vida a otro".

Sergio Vallejos (Frente de Todos): criticó a los que tildan de "fundamentalistas" o "conservadores" a los que se oponen al aborto. Dijo que los impulsores de la norma hablan de igualdad y derechos de la persona "ignorando que el feto es una persona que está en situación de indefensión".

Jorge Luis Varisco (Bases y Principios): pidió que la norma siga en cartera porque "como comunidad no nos hemos puesto de acuerdo". "Cuando abordamos el aborto por violación no sancionamos al que lo provocó".

Hugo Domínguez (Frente de Todos): sostuvo que no tiene una posición tomada sobre este tema, aunque está "por los derechos de la personas y la vida". Pidió que el proyecto se mantenga en cartera.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XII, Nº 846, 31 de agosto de 2012

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín