jueves, 30 de junio de 2022

SE SANCIONÓ LA NUEVA LEY DE SIDA

Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XXI, Nº 1294, 30 de junio de 2022

Senado de la Nación

SE SANCIONÓ LA NUEVA LEY DE SIDA

Las personas con SIDA o hepatitis viral podrán jubilarse con 50 años de edad y 20 de aportes, antes podrán gozar de una pensión no contributiva vitalicia.

Con 60 votos positivos y uno negativo el del misionero Humberto Schiavoni (presidente del bloque del PRO) el Senado le dio sanción definitiva a la nueva Ley de Sida (C.D.- 2/22) que contaba con al aval de Diputados desde el pasado 5 de mayo (Notivida Nº 1287).

El proyecto aprobado declara de “interés público nacional” la respuesta integral e intersectorial a la infección por VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Es decir, “los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura” “serán de acceso universal, oportuno y gratuito”, en el ámbito público y en el privado.

Las personas con SIDA o hepatitis viral podrán jubilarse con 50 años de edad y 20 de aportes. Si están en condiciones de vulnerabilidad, desde los 18 años gozarán de una pensión no contributiva vitalicia compatible con otros beneficios sociales.

Se prohibirá la oferta y la realización de la prueba diagnóstica de VIH, Hepatitis Virales y otras ITS en los exámenes médicos preocupacionales y se le garantizará a los enfermos la estabilidad laboral, no se los podrá despedir o suspender. Habrá sanciones para los infractores.

Se creará una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS, integrada por funcionarios y miembros de organizaciones que trabajan en la temática. También un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación por VIH, Hepatitis Virales e ITS en la órbita del INADI para “visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas”.

El debate en el recinto

Pablo Yedlin (FdT, Tucumán): “En Argentina hay 140.000 personas que conviven con el virus del SIDA, por año se detectan 4.500 nuevos casos” aseguró, y como miembro informante describió el proyecto en discusión.

Mario Fiad (UCR, Jujuy): adelantó su voto favorable, pero consideró que esta ley llega tarde. “Los pacientes tienen que recurrir a la justicia para exigir el cumplimiento de las leyes” afirmó, y mencionó normas en las que la reglamentación había tardado varios años, entre ellas la Ley del chagas (15 años) y la de Prevención del suicidio (6 años).

Silvina García Larraburu (FdT, Río Negro): sostuvo que la actual Ley de Sida, pionera en su momento, se centraba en un paradigma médico, mientras que la nueva ley tiene un “enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”.

Nora Giménez (Fdt, Salta): mencionó a “Orgullo Salta”, una agrupación que viajó desde su provincia para acompañar la sanción de la Ley. “Esta ley amplía derechos”. “La población con VIH ha sido estigmatizada e invisibilizada”.

Silvia Sapag (FdT, Neuquén): habló de la “desolación” de los que reciben un diagnóstico positivo y de la conmoción que provoca decidir si se comunica o se oculta, porque “están muy estigmatizados los que tienen VIH”.

Ma. Eugenia Catalfamo (FdT, San Luis): leyó una carta de los jóvenes LGBT de su provincia que narra una historia personal y exige la sanción de la ley.

Sandra Mendoza (FdT, Tucumán): “Esta ley es una reparación histórica para todas las personas que sufrieron discriminación por VIH”. “Nadie contrae esta enfermedad porque quiere, el virus lo sorprende”. “Esta ley va a hacer una sociedad más justa y solidaria”.

Ma. Eugenia Duré (FdT, Tierra del Fuego): “Estamos hablando de ampliación de derechos”. “Con esta ley se van a salvar vidas todos los días”. “Se va a terminar el laberinto del terror que atraviesan los que tiene este virus y va a haber más estado para todas, todos y todes”.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XXI, Nº 1294, 30 de junio de 2022

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín