jueves, 19 de marzo de 2015

ABORTO Y MORTALIDAD MATERNA: CIFRAS MANIPULADAS IDEOLÓGICAMENTE

Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XV, Nº 963, 19 de marzo de 2015

ABORTO Y MORTALIDAD MATERNA: CIFRAS MANIPULADAS IDEOLÓGICAMENTE

Hay ocho causas distintas de mortalidad materna aunadas en el número de muertes vinculadas a un aborto que difunde el Ministerio de Salud. Si por cuestiones ideológicas se engloban las ocho causas, parecerá que el aborto es la principal causa de mortalidad materna; si se las considera aisladamente, el aborto inducido perderá el primer puesto. En el año electoral y tras el tirón de orejas de Fernández, Gollán miró con más detenimiento las estadísticas. 

Por Mónica del Río

El nuevo Ministro de Salud, Daniel Gollán, anticipó a principios de mes que desde su cartera impulsarían  un debate “maduro” sobre aborto pero pocas horas después el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le salió al cruce afirmando que ese tema "no está en la agenda del Gobierno" (Vid Notivida Nº 962).

El sábado pasado, el ministro participó de un encuentro en Neuquén y según la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación neuquina al ser consultado sobre la forma en que avanzaría con aborto respondió: “No es un tema nuestro, yo en ningún momento planteé eso, yo no estoy de acuerdo con la legalización del aborto, ni personalmente ni como médico”. Además -agrega Marcha, otro medio local afín al anterior- “negó haber dicho que los abortos inseguros son la principal causa de mortalidad materna: ‘Las primeras (causas) son las obstétricas, perinatales. (El aborto) es la segunda causa, pero por muy lejos’, se desdijo.” Lo curioso es que días antes había sostenido que el aborto es la “principal causa de muerte materna” y lo más aleccionador es que ambas afirmaciones pueden fundarse en dos lecturas distintas de la misma estadística.

Aborto en las estadísticas oficiales

Mientras que -en las estadísticas que publica el Ministerio de Salud- las muertes maternas ocasionadas por causas obstétricas directas o indirectas están desagregadas, nada se especifica en las muertes vinculadas a un aborto. Las obstétricas directas discriminan entre: hipertensión, placenta previa, hemorragia postparto, psesis, otras causas y causas no especificadas. Las obstétricas indirectas entre: VIH, enfermedades del sistema circulatorio vinculadas al embarazo, enfermedades del sistema respiratorio vinculadas al embarazo, enfermedades del sistema digestivo vinculadas al embarazo y otras causas. Las muertes vinculadas a un aborto, en cambio, están todas juntas, se aúnan allí las que produjo un Embarazo ectópico (1), una Mola (2) u “Otros productos anormales de la concepción” (3) y las que se ocasionaron por un aborto -Espontáneo (4), Médico (5), de Otro tipo (6), No especificado (7) o un Intento fallido de aborto (8)-. Las ocho causas de muerte materna que anteceden se engloban como “embarazo terminado en aborto” y esa es la cifra de muertes por aborto que el Ministro de Salud difunde y los medios reproducen.

 “Embarazo terminado en aborto” y “aborto inducido”, no son sinónimos

Aunque el Ejecutivo no le tire de las orejas, un Ministro de Salud no debería confrontar nunca otras causas –desagregadas- contra la cifra global de 50 muertes por “embarazo terminado en aborto”, diciendo y desdiciendo según bregue, o no, por la legalización del aborto.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XV, Nº 963, 19 de marzo de 2015

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.