domingo, 14 de febrero de 2010

En Internet archivos secretos vaticanos sobre la segunda guerra mundial

El Vaticano accede a la propuesta de la "Pave the Way Foundation"

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 10 de febrero de 2010 (ZENIT.org).- Pronto se publicará en Internet, para acceso gratuito, una mole inmensa de documentos de la Santa Sede relativos a la segunda guerra mundial.

La iniciativa tiene lugar en respuesta por parte del Vaticano a una petición de la Pave the Way Foundation (PTWF) para digitalizar y publicar posteriormente 5.125 documentos de los Archivos Secretos Vaticanos, fechados entre marzo de 1939 y mayo de 1945.

Gary Krupp, fundador y presidente de la "Pave the Way Foundation", ha anunciado oficialmente a ZENIT: "las 'Actes et Documents du Saint Siège relatifs a la Seconde Guerre Mondiale' (Actas y Documentos de la Santa Sede relativos a la Segunda Guerra Mundial) serán disponibles muy pronto para el estudio mundial en línea, sin cobro alguno".

"Los documentos estarán disponibles tanto en la página web de la 'Pave the Way Foundation' (www.ptwf.org) como en la del Vaticano (www.vatican.va)", revela Krupp.

La "Pave the Way Foundation" es una organización surgida para eliminar los obstáculos entre religiones, fomentar la cooperación y acabar con el abuso de la religión para fines partidistas.

"En el desarrollo de nuestra misión, hemos constatado que el papado de Pío XII (Eugenio Pacelli) durante la segunda guerra mundial es un motivo de fricción provocando un impacto en más de mil millones de personas. La controversia se centra en si hizo lo suficiente para prevenir la masacre de judíos a manos de los nazis", reconoce Krupp, judío de Nueva York.

"Nuestra investigación ha revelado que cinco años después de la muerte de Pío XII, los servicios secretos soviéticos, el KGB, organizaron un complot para desacreditar a su enemigo, la Iglesia católica, llamado 'Seat 12'. Un sucio truco, que condenó al Papa Pío XII por su 'silencio' durante el Holocausto, basado en la obra de teatro 'El vicario' de Rolf Hochhuth, en 1963", añade el fundador.

El Papa Pablo VI, en 1964, pidió que un equipo de tres historiadores jesuitas, los padres Pierre Blet, Burkhart Schneider, y Angelo Martini, realizaran una intensa investigación para buscar documentos relevantes de los años de la guerra en la sección no abierta al público de los Archivos Secretos Vaticanos. Pocos años después, el sacerdote estadounidense Robert Graham se unió al grupo. Aquella investigación fue recogida en las actas que ahora serán publicadas en línea. El primero de los once volúmenes fue publicado en 1965, el último en 1981.

"En 1999, el cardenal Edward Cassidy creó una comisión especial de académicos judíos y católicos para estudiar conjuntamente los documentos. Esta iniciativa fracasó el 21 de julio de 2001 pues los profesores no eran capaces de leer los idiomas de los numerosos documentos. Publicaron una lista de 47 preguntas y exigieron la apertura de los archivos entre los años 1939 y 1958, a pesar de que no están todavía catalogados", informa Krupp.

Para abrir todos los documentos relativos a la segunda guerra mundial del Archivo Secreto Vaticano, la Santa Sede necesita terminar su catalogación: unos 16 millones de documentos

"En el cumplimiento de nuestra misión de hacer público el mayor número posible de documentos para eliminar este obstáculo entre judíos y católicos a la luz de la verdad documentada, nuestra Fundación pidió el permiso para digitalizar esta colección y ponerla a disposición de quien quiera estudiarla".

Gary Krupp, presidente de la Fundación añade: "Esta iniciativa busca simplemente mostrar con claridad los esfuerzos que desplegó Pío XII para mitigar el sufrimiento de tantas personas durante la guerra y que la 'leyenda negra' que ensució su nombre simplemente no es verdadera".

"Este acceso que estamos ofreciendo no pretende sustituir el pleno acceso a los archivos de la segunda guerra mundial, pero mostrará de una manera única los esfuerzos de Pío XII y los peligros que afrontó bajo la directa amenaza del régimen nazi", indica el fundador.

"Los Archivos Secretos Vaticanos concernientes hasta el año 1939, que fueron abiertos hace dos años y que muestran el 65% del ministerio de Pacelli, han sido irónicamente ignorados por los críticos que exigieron durante años su apertura", añade Krupp.

La "Pave the Way Foundation" agradece a la Secretaría de Estado y a la Librería Editora Vaticana "su confianza en nosotros al permitirnos este privilegio sin precedentes".

"Esperamos sinceramente que los historiadores internacionales estudien con mucha atención estos documentos. Esperamos que la digitalización de estas más de 9.000 páginas lleve unas cuatro semanas y cuando terminemos las publicaremos en Internet".

"Mientras tanto, ya hemos publicado en línea (www.ptwf.org) miles de documentos y vídeos de testigos para el estudio".

"Pedimos que los investigadores franceses, italianos y alemanes nos ayuden a traducir documentos al inglés y envíen este trabajo a la 'Pave the Way Foundation' para que pongamos la información al alcance del mayor número posibles de académicos para la investigación. También nos gustaría recibir todo tipo de comentarios, positivos o negativos, sobre el contenido de estos documentos", concluye Krupp.

Por Jesús Colina